Arequipa: Midagri pide descolmatar cauce afectado por huaico en Paucarpata

LR Arequipa

larepublica_pe

07 Ene 2021 | 10:12 h
Por lo menos tres vehículos quedaron atrapado en el lodo. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Por lo menos tres vehículos quedaron atrapado en el lodo. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indicó que la comuna distrital debe presentar estudio topográfico. Huaico inundó 10 viviendas en el sector de Pozo Negro.

Han pasado cinco días desde que se registró un huaico en el distrito de Paucarpata, exactamente en el sector Pozo Negro. Ante ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), solicitó a las autoridades la toma de medidas preventivas y urgentes.

El pedido fue realizado al Gobierno Regional de Arequipa y comunas distritales. Lo que se busca es promover acciones de prevención y mitigación en las riberas de los ríos, torrenteras y cauces naturales en dicha región.

Al respecto, el titular de la Administración Local de Agua (ALA) Chili, Jaime Iglesias Salas enfatizó que no deben existir ocupaciones ni edificaciones en las fajas marginales de los ríos o cauces secos. Indicó que los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de preservar la intangibilidad de estas zonas.

Por lo tanto, la Municipalidad de Paucarpata debe realizar acciones de prevención y descolmatación de los cauces afectados por el huaico. Este desastre natural inundó diez viviendas en el sector de Pozo Negro.

Respecto a la delimitación de la faja marginal en el referido sector, Iglesias Salas manifestó que la ANA ha reiterado el requerimiento del estudio topográfico a la Municipalidad de Paucarpata. El pedido se realizó a través de un oficio y el ANA se encuentra a la espera del documento solicitado a fin de proceder con la delimitación de la faja marginal.