LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Tacna: ampliarán capacidad de camas UCI ante posible segunda ola de COVID-19

Autoridades de salud realizaron una inspección del área COVID-19 en el Hospital Hipólito Unanue. Nueve de las 12 camas UCI están ocupadas.

Tacna registra 23.971 casos de coronavirus durante la pandemia.  Foto: La República
Tacna registra 23.971 casos de coronavirus durante la pandemia. Foto: La República
LR Tacna

El director regional de Salud, Oscar Galdós, y el director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, supervisaron el área COVID-19 del nosocomio para evaluar la capacidad operativa ante el repunte de contagios en Tacna.

Luego de la evaluación, se constató que se cuenta con 12 camas UCI con ventilador mecánico y hasta el momento se encuentran ocupadas 9. Galdós refirió que la proyección es contar con 16 camas.

En cuanto a camas hospitalarias, la propuesta es contar con más de 100 entre el nosocomio COVID-19 en el distrito de Gregorio Albarracín Lanchipa y el área de emergencia del Hospital Hipólito Unanue.

El director de Salud manifestó, en un comunicado de prensa de Diresa, que la intención es estar preparados ante la posibilidad de una segunda ola de contagios en Tacna y para evitar que se sobrepase la capacidad de atención que podría desencadenar en crisis sanitaria.

En otro momento, reiteró la invocación a la población de no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad personal como el lavado de manos frecuente, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarilla.

Casos COVID-19

De acuerdo al reporte epidemiológico del 5 de enero, Tacna registra 23.971 casos de coronavirus durante la pandemia. El acumulado de decesos es de 609 pacientes confirmados y 80 con sospecha de haber padecido COVID-19.