Lambayeque necesita S/ 168 millones para luchar contra la COVID- 19

Ysela  Vega

@larepublica_pe

El decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria, señaló que solo hay 32 intensivistas, por lo que pidió ejecutar el programa Espejo. Foto: La República
El decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria, señaló que solo hay 32 intensivistas, por lo que pidió ejecutar el programa Espejo. Foto: La República

Decano regional del Colegio Médico indicó que EsSalud comprometió S/ 42 millones, mientras que la Geresa debe gestionar y reprogramar saldos presupuestos por S/ 126 millones.

Coronavirus en Perú. El decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, señaló que Lambayeque necesita S/ 168 millones para la lucha contra una eventual segunda ola epidemiológica por la COVID- 19, y que compromete los presupuestos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

El galeno señaló que en la última reunión del Comando COVID-Sipán se informó sobre la necesidad de contar con recursos presupuestales para enfrentar la pandemia.

En ese sentido, señaló que la Red Asistencial Lambayeque comprometió S/ 42 millones, mientras la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestiona S/ 126 millones ante el Ministerio de Salud.

“Si bien EsSalud ya comprometió el presupuesto para el 2021, la situación de la Geresa es diferente, ya que urge que el Gobierno Regional de Lambayeque reprograme los saldos presupuestales de 2020 y realice gestiones con el Minsa para consolidar los recursos financieros contra el coronavirus”, expresó.

Programa Espejo

También mencionó que el déficit de especialistas, específicamente intensivistas es un problema nacional. En el caso de Lambayeque, solo se cuenta con 32 galenos distribuidos en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen, Las Mercedes, entre otros.

En ese sentido, señaló la propuesta que el Colegio Médico planteó al Comando COVID- Sipán para ejecutar el programa Espejo, a fin de que los médicos intensivistas preparen médicos internistas, cardiólogos y nefrólogos en el uso de equipos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“De esa manera, cerraremos la brecha de especialistas para una mejor atención a los pacientes”, enfatizó.