Germán Málaga: Con dosis de Sinopharm y otras vacunas se alcanzaría inmunidad de rebaño

Según el investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm en Perú, esto sucedería cuando se inocule al 70% de la población peruana.

Egipto y Emiratos Árabes aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Egipto y Emiratos Árabes aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), recalcó la importancia de la compra de vacunas a Sinopharm y la negociación con otros laboratorios.

En entrevista con Canal N, sostuvo que el cierre de negociaciones y el inicio del proceso permitiría que el Perú alcance la inmunidad de rebaño por vacuna.

Málaga aseveró que con la llegada del primer lote se deberá inmunizar a la población más vulnerable y recordó que se requieren aplicar dos dosis para asegurar su eficacia.

Por otra parte, afirmó que la logística de transporte de la vacuna china es “más amigable” que la de Pfizer, ya que requiere una “refrigeradora común y corriente para preservarla”.

“Creo que sí se va a poder cubrir la cantidad de población necesaria para estar en lo que se llama inmunidad de rebaño, pero por vacuna, es decir, cuando más del 70 % de la población está vacunada y, por lo tanto, es resistente o inmune a la infección. Son noticias importantes que devuelven la ilusión y nos permiten mirar como que esto se va a acabar en algún momento de este año”, explicó el galeno.

Con respecto a los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú, detalló que un total de 12.000 voluntarios fueron inoculados, de los cuales 10.000 están en evaluación de eficacia ya con una segunda dosis.

Por último, añadió que se trata de una vacuna bastante segura y que en el estudio no se han presentado mayores inconvenientes. Asimismo, indicó que 60.000 personas en el mundo ya se han inmunizado sin mayores problemas.

Lazy loaded component