ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Artesanas cusqueñas ganan incentivo económico para reactivar actividades

Mujeres de tres comunidades nativas aledañas a la Reserva Machiguenga recibieron S/ 30.000 del programa Turismo Emprende. Con el dinero, optimizarán sus talleres.

Emprendimientos de artesanas revaloran la identidad cultural. Foto: Sernanp
Emprendimientos de artesanas revaloran la identidad cultural. Foto: Sernanp
LR Cusco

Un grupo de artesanas de tres comunidades nativas aledañas a la Reserva Comunal Machiguenga, en Cusco, recibieron más de 30.000 soles tras ser ganadoras del programa Turismo Emprende 2020. El dinero servirá para reactivar sus actividades este año.

En total, son 11 mujeres emprendedoras provenientes de Tangoshiari, Nuevo Mundo y Poyentimari, localidades afiliadas al Ejecutor de Contrato de Administración que, en coordinación el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), participan en la conservación y gestión conjunta de esta área natural protegida.

Este fondo semilla se invertirá en la adquisición de materia prima (tintes a partir de plantas, algodón hilado, semillas), renovación de maquinaria y la optimización de los talleres ubicados en cada una de las comunidades nativas.

Las actividades económicas sostenibles que realizan las artesanas revaloran la identidad cultural de los pueblos indígenas perteneciente a las etnias Ashaninka y Matsigenka.

Mediante un comunicado, Sernanp informó que brindó asesoramiento técnico a los emprendimientos a través de la socialización de la convocatoria, formulación de diagnóstico de las iniciativas y revisión de requisitos para su postulación.