MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

Puno: Serfor advierte sanciones por uso de animales silvestres en carnavales

En febrero se practica el chaccu, que es la captura de especies como el zorro andino y taruca para ofrecerlos a las autoridades. Serfor informó que están prohibidas estas actividades.

En carnavales, los ejemplares son exhibidos vivos durante la celebración. Foto: Serfor
En carnavales, los ejemplares son exhibidos vivos durante la celebración. Foto: Serfor
LR Puno

El uso de animales silvestres en las fiestas de carnavales que se celebran en febrero en la región Puno está prohibido y aquellos que cometan esta infracción serán sancionados, advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece multas de 10 a 5.000 UIT por la captura de estas especies. Los montos son más elevados si se trata de animales categorizados como amenazados.

En algunas localidades se practica el chaccu, actividad que consisten en el arreo y espanto de animales de su hábitat para su captura. El zorro andino, la taruca, la huallata y otros son escogidos tradicionalmente.

Luego de ser capturados, los ejemplares son exhibidos vivos por los lugareños durante la celebración y son entregados a las autoridades locales.

“Estos actos causan un grave daño a los animales silvestres y muchos de ellos, mueren porque son sometidos a situaciones de estrés y sufrimiento. Más aun: en su intento por escapar son maltratados o reciben lesiones graves”, refiere un comunicado de Serfor.

Asimismo, la entidad instó a las autoridades a no promover ni avalar este tipo de actividades porque incurrirían en infracciones muy graves y serían pasibles de la apertura de un Proceso Administrativo Sancionador.