Turismo se reactiva en el Valle del Colca y Machupicchu

Alexis Choque

La Republica
Reactivación. En el Colca se busca atraer a más turistas.

Ya se encuentran operativas rutas turísticas en el Valle del Colca. En Cusco, se inició la reserva y venta de entradas para visitar maravilla.

El sector turismo fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19. En Arequipa y Cusco las autoridades vienen impulsado su reactivación con diversas campañas, como la reserva y venta de entradas.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) anunció que ya se encuentran operativas todas las rutas del “Circuito Turístico Cañón del Colca, Salinas, Aguada Blanca y Valle de los Volcanes”.

Otra ruta que destacaron es la del margen izquierda o ruta convencional, donde se puede visitar los distritos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Cabanaconde y Tapay donde se pueden encontrar atractivos como los Baños Termales La Calera, el géiser de Pinchollo, el mirador de Achachiwua, el oasis de Sangalle, la catarata de Huaruro y algunos miradores.

Mientras que en la ruta margen derecha, se puede conocer los distritos de Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal donde destacan varios atractivos como los baños termales de Sallihua, el complejo arqueológico de Uyo Uyo y la Fortaleza de Chimpa.

Visitantes

Desde que se reinició el turismo en el Valle del Colca, el 15 de octubre pasado, este atractivo ha recibido la visita de 61 mil 113 turistas.

Según detalló el gerente de Autocolca, Winder Anconeira, del total de visitantes, 18 313 fueron extranjeros, 31 345 fueron nacionales y 11 455 estudiantes.

La autoridad agregó que la pandemia afectó el turismo en un 79 % aproximadamente, dado que en 2019 llegaron a la zona 287 407 turistas.

Boletos a Machupicchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco inició el 2 de enero la venta y reserva de entradas para visitar Machupicchu entre el 4 y 10 de enero del 2021.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que los pagos se podrán realizar en la sede de la DDC Cusco.

También están disponibles boletos para ingresar a la ruta 5 del Camino Inca que conduce al Santuario Histórico y Parque Arqueológico, del 6 y 10 de enero.