Lambayeque: más de mil personas con reacciones adversas por automedicación

Ysela  Vega

El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República
El personal de Diremid verificó la documentación y la condición de los medicamentos en las boticas y farmacias. Foto: La República

La Diremid aseguró que este problema se presentó en 2020, principalmente por el consumo de medicinas para tratar de evitar la COVID- 19.

Coronavirus en Perú. El titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la región Lambayeque, Manuel Mestanza, afirmó que más de mil personas presentaron reacciones adversas por automedicación durante la pandemia por COVID-19 en 2020.

El funcionario enfatizó que la idiosincrasia, el desconocimiento y la falta de recursos coadyuvó a que los ciudadanos se automediquen y no acudan a un hospital o clínica.

“Se detectó que los ciudadanos acudieron a las boticas en busca de medicamentos principalmente para calmar los síntomas por la COVID-19 y por otras enfermedades. En lugar de lograr mejoría, empeoraron porque se intoxicaron”, anotó.

Mestanza también remarcó que algunos casos se complicaron, lo que conllevó a que los pacientes reciban atención médica en los hospitales”, aseveró.

Cierre de boticas y farmacias

De otro lado, anotó que la Diremid en coordinación con el Ministerio Público, cerraron 63 establecimientos farmacéuticos.

Explicó que el 90% son boticas y 10%, farmacias. Agregó que entre los criterios que se tomaron en cuenta están la falta de químicos farmacéuticos, la venta de medicinas de dudosa procedencia, muestras médicas del Ministerio de Salud y EsSalud e incumplir con las buenas prácticas de almacenamiento.