Intensas lluvias afectaron calles, vías y más de 40 viviendas en Arequipa

Ángela  Valdivia

Afectados. Lluvias torrenciales dañaron viviendas y vías. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Afectados. Lluvias torrenciales dañaron viviendas y vías. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Daños. Vehículos quedaron varados en medio del agua. Habrá precipitaciones de mayor intensidad hasta marzo, según Senamhi.

Las regiones del sur, como Arequipa y Cusco, han sido golpeadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

En la Ciudad Blanca, 43 viviendas y 10 hectáreas agrícolas resultaron afectadas, así como un puente vehicular colapsado. También se reportó un herido y daños en un tramo de una carretera, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hasta la tarde ayer.

El último sábado, una lluvia torrencial golpeó con mayor fuerza al distrito de Paucarpata, lo cual provocó la activación de quebradas y el bloqueo de algunas vías. Sin embargo, estas ya han recuperado su transitabilidad tras el apoyo de maquinaria pesada y trabajo de limpieza, que continuaban hasta ayer.

Asimismo, a causa de la acumulación de agua por las fuertes precipitaciones, el último viernes, siete personas tuvieron que ser rescatadas del interior de un vehículo de transporte público que quedó atrapado en el bypass de la avenida Mariscal Castilla en la ciudad de Arequipa.

Advertencias de expertos

Carlos Nacarino, director de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil Arequipa, aseguró que ya han brindado asesoramiento técnico al gobierno regional para que este y las municipalidades implementen las medidas necesarias. Según indicó, los municipios están repartiendo sacos para evitar el ingreso de agua a las viviendas.

Estas precipitaciones se presentaron debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico Central, explica José Mesía, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La institución ya había advertido sobre las precipitaciones de los recientes días el 18 de diciembre.

Según detalla, es probable que de enero a marzo se registren lluvias superiores a los valores normales en la sierra y selva, a causa del mencionado fenómeno, pero que ello no implica que haya fuertes precipitaciones a diario; es decir, no siempre llegarán al nivel rojo.

Una víctima en Cusco

En tanto, en la provincia de Anta, en Cusco, los huaicos y deslizamientos por las fuertes lluvias acabaron con la vida de una mujer, de 71 años. El hecho se registró el pasado 30 de diciembre. Policías y bomberos recién pudieron hallar el cadáver al día siguiente tras una exhaustiva búsqueda.

Piden planes de contingencia

Ante la alerta amarilla por el incremento del caudal de los ríos Cañete y Huaura, en la región Lima, Defensa Civil recomendó ejecutar planes de contingencia.

Para el 5 y 6 de enero, se ha pronosticado lluvias de moderada a extrema intensidad en Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Junín, San Martín, Ucayali, entre otros, según Senamhi.