EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Echeandía: “No descarto que Lambayeque esté en el inicio de una segunda ola”

Gerente de Salud aceptó que existe un incremento de casos y defunciones por la COVID-19 durante las últimas semanas

covid-19 Lambayeque Chiclayo camas UCI
covid-19 Lambayeque Chiclayo camas UCI

En conferencia de prensa, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, no descartó que la región se encuentre en “el inicio de una segunda ola” de contagios por la COVID-19; luego de las últimas cifras que señalan un incremento de casos y defunciones por esta enfermedad durante diciembre.

Las declaraciones del gerente se dan luego de que el domingo 3 de enero, el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, asegurara en una entrevista para un medio televisivo que las regiones de Piura y Lambayeque ya se encuentran afrontando un rebrote del coronavirus.

Echeandía Arellano precisó que durante el pasado diciembre se ha registrado un total de 27 muertes más por la COVID-19 a comparación de noviembre (192 decesos). Aquí detalló que en el mes que se cerró se ha observado el incremento de una defunción más por día; haciendo un total de siete fallecidos a diario.

“Las cifras podrían bajar en las próximas semanas, pero también no descarto que sea el inicio de una segunda ola de la COVID-19 en la región Lambayeque. (El incremento) podría ser transitorio por las fiestas de fin de año o el comienzo del rebrote”, apuntó el funcionario regional.

Transportadores del virus

Seguidamente, el gerente aseveró que serían los niños y adolescentes asintomáticos quienes estarían sirviendo de transporte del coronavirus. Debido a que, según datos que maneja la Gerencia Regional de Salud (Geresa), son los adultos y adultos mayores quienes más han fallecido por esta enfermedad en los últimos días.

“Las personas se han estado desplazando con niños y adolescentes quienes generalmente son asintomáticos pero portadores del virus, transportándolo a las casas donde llegan de visita para participar de las reuniones familiares. Hemos observado que son los adultos y adultos mayores los que más están falleciendo”, comentó.

Camas UCI

Para finalizar, Echeandía Arellano también se refirió a la deficiencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región. Aceptó que no existe una disponibilidad permanente, sin embargo comentó que con la dotación de personal médico se podría poner en funcionamiento hasta 100 camas.

“No tenemos camas UCI disponibles en este momento. Pero sí tenemos unas 100 para armar, ya que se encuentran con todo el equipamiento. El problema es que no tenemos el personal médico para la atención”, sentenció.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.