FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Disponen creación de una Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia

El Ministerio Público anunció esta nueva unidad para que exista un tratamiento específico en delitos informáticos. Esta empezaría a funcionar desde el 15 de febrero.

Con esta nueva unidad se pretende eliminar los delitos informáticos. Foto: Referencial
Con esta nueva unidad se pretende eliminar los delitos informáticos. Foto: Referencial
Sociedad LR

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público se anunció que la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso la creación de una Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. De acuerdo a la entidad, esto será para brindar un tratamiento especializado en los delitos informáticos que han aumentado durante el estado de emergencia.

Asimismo, el Ministerio Público informó que esta unidad empezará funciones desde el 15 de febrero a nivel nacional. “La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia estará integrada por la fiscal superior titular del Distrito Fiscal de Lima, Aurora Castillo Fuerman, y los abogados Ana Gómez Palacios y Ángel Gonzales Farfán, nombrados fiscales adjuntos superiores provisionales”, se lee.

Por otro lado, esta decisión se tomó luego de recibir el informe de evaluación de una unidad especializada en estos delitos. Durante el 2020, la ciberdelincuencia ha aumentado y se han efectuado muchas denuncias por esta modalidad.

El delito informático más recurrente suele ser el ‘phishing’, que consiste en que el criminal se hace pasar por alguna entidad para obtener información privada, sobre todo de temas bancarios. Por ello, varios expertos indican que los bancos u otras instituciones no piden datos personales como número de clave, cuenta o algún token de seguridad que tengas.

Asimismo, existen cadenas o enlaces maliciosos que suelen enviar los ciberdelincuentes al correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp. Además, durante la cuarentena nacional, muchas personas fueron víctimas de estafas por la ciberdelincuencia, incluso, con el tema de la compra de balones de oxígeno.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de enero del 2021

Lazy loaded component