Colegio Médico pide restablecer restricción de autos privados los domingos

Sociedad LR

larepublica_pe

Restricciones vehiculares permitirían reducir reuniones sociales. Foto: Rodolfo Contreras/La República
Restricciones vehiculares permitirían reducir reuniones sociales. Foto: Rodolfo Contreras/La República

Ante la aparición de brotes en regiones y una posible segunda ola, el gremio exhortó al Gobierno implementar una serie de medidas por cinco semanas.

El Colegio Médico del Perú, frente al incremento de casos de COVID-19 reportados en los últimos días, pidió al Gobierno establecer medidas adicionales a las ya impuestas para prevenir una eventual segunda ola que ponga en peligro la salud de los peruanos.

Entre ellas, restituir las restricciones vehiculares de los domingos, la cual permite solo el uso de transporte público a personal esencial, vale decir enfermeros, policías, bomberos, trabajadores de farmacias, mercados y restaurantes.

Esta medida debería implementarse para los siguientes cinco domingos, es decir los próximos 3, 10, 17 , 24 y 31 de enero, a fin de evitar aglomeraciones, exhortó el CMP.

El gremio sostiene que, si bien las medidas requieren un esfuerzo de la población, que había retornado de forma paulatina a sus actividades económicas, son necesarias ante la aparición de brotes en diferentes partes del país.

La institución recomendó también adelantar el toque de queda a las 6.00 p. m., desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero; así como restringir el uso de vehículos de transporte público y el transporte nacional terrestre y aéreo hasta el mismo día.

Por otra parte, se exhorta permitir el uso de playas con un aforo del 40% a partir del 1 de enero y retroceder en el retorno de las actividades de riesgo por dos semanas, tales como conciertos, uso de gimnasios, iglesias, casinos, cines, entre otros.

Finalmente, el CMP pide establecer alerta roja en los servicios de salud, garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal y certificar la disponibilidad de camas UCI, el cual fue reducido en las últimas semanas.

Comunicado CMP