Minsa a punto de firmar tres acuerdos para comprar vacunas contra la COVID-19

Sociedad LR

Primeras dosis llegarían en el primer trimestre del 2021 y se destinarían al personal de primera línea. Foto: EFE / Kai Försterling
Primeras dosis llegarían en el primer trimestre del 2021 y se destinarían al personal de primera línea. Foto: EFE / Kai Försterling

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que los abogados del Minsa y la Cancillería están redactando los acuerdos finales con las farmacéuticas y se espera que en los próximas días se cierren los contratos.

Las autoridades peruanas siguen con las gestiones para traer cuanto antes una vacuna segura y efectiva contra el nuevo coronavirus, aseguró el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien adelantó que el país podría concretar tres acuerdos en poco tiempo.

En entrevista con el canal online de la Agencia Andina, Suárez señaló que el Perú se encuentra en negociaciones con 20 laboratorios de todo el mundo.

“De esos 20 laboratorios, se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12, es decir, para recibir la mayor información posible, la misma que no se puede revelar debido a que se trata de secretos comerciales”, explicó.

El epidemiólogo indicó que, de todo ese grupo, con tres empresas ya hay conversaciones bastante avanzadas y que los abogados del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentran están redactando los documentos con los acuerdos finales.

“Por lo menos con tres laboratorios estamos en la última fase de negociación. Estamos en la fase de precios y acuerdos sobre aspectos logísticos, de cómo se traería la vacuna, de cómo sería el cronograma de entrega”, sostuvo.

“Están revisando los contratos de la última etapa, por eso puedo decir que está muy avanzada la negociación. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna, si los laboratorios las van a traer al país. Son aspectos que están en la última etapa”, agregó.

Suárez mencionó que los primeros lotes llegarían en el primer trimestre del 2021 y que se priorizará al personal de primera línea, como trabajadores de la salud y policías, para luego vacunar a la población vulnerable ante la COVID-19.

Por otro lado, el viceministro de Salud Pública comentó que semanas antes que el país tenía una propuesta muy avanzada con un laboratorio que prometía traer las vacunas en diciembre de este año, pero al final la negociación no prosperó.

En otro momento, Suárez recordó que ninguna de las vacunas desarrolladas hasta el momento es 100% efectiva contra la COVID-19 y que por eso, incluso si llegaran las dosis al país, es necesario que la población se siga cuidando.

“Sabemos además que son más efectivas en población menor de 60 años, pero aún no la vamos a poder usar en gestantes, en niños, que, aunque no hacen casos graves pueden convertirse en vectores y contagiar a sus familias. Es decir, tenemos que seguir cuidándonos, y tomando medidas en las familias, para cuidar a las personas mayores, para quienes tienen enfermedades crónicas, así como a las gestantes y a los niños”, precisó.