Lambayeque: casa refugio para mujeres víctimas de violencia entra en funcionamiento

Municipalidad y Beneficencia Pública de Chiclayo también entregó a la Geresa un hogar de protección para pacientes psiquiátricos.

Alcalde Marcos Gasco puso en funcionamiento primera casa refugio para mujeres maltratadas. Foto: MPCh
Alcalde Marcos Gasco puso en funcionamiento primera casa refugio para mujeres maltratadas. Foto: MPCh
Yoyse  Machuca

Tres centros de asistencia para niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia, pusieron en funcionamiento la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Beneficencia Pública. Además, entregaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, las instalaciones debidamente habilitadas de lo que será el hogar de protección para personas con trastornos de salud mental.

Estos locales fueron apadrinados por el alcalde Marcos Gasco Arrobas y el presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Juan José Salazar García. El burgomaestre resaltó la labor que vienen realizando en favor de la ciudadanía, en especial en mujeres, niños y adolescentes que son víctima de la violencia doméstica, psicológica y sexual.

El primero de los centros puestos en funcionamiento es el Centro de Acogida Residencial Básica para Niños y Adolescentes “Creciendo con Ilusión”. Asimismo, se entregó la Casa Refugio “Lila Rivadeneyra García”, el mismo que espera albergar a mujeres maltratadas, y finalmente se entregó a la Geresa el hogar para personas con trastornos mentales.

Karin Luzmila Delgado Santa Cruz, gerente de Asistencia y Promoción Social de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, explicó que estos centros de acogida buscan proteger a las personas vulnerables que lo requieran. En el caso de las mujeres maltratadas, el centro “Lila Rivadeneyra”, dijo, es el primero que existe en Lambayeque y busca dar un tratamiento integral a las mujeres que voluntariamente lo requieran.

Indicó que cuentan con un equipo multidisciplinario con el que buscan lograr su recuperación completa, al tiempo que se les brindaría el asesoramiento legal que necesiten. “Este servicio traspasa lo meramente físico, pues estamos logrando un impacto social favorable, rescatando a mujeres violentadas física, mental, y también psicológica y sexualmente. Este trabajo nos permitirá abrir más centros de ayuda”, dijo.

En lo referente a la casa de refugio de personas con trastornos de salud mental, contarán con una constante evaluación por parte de especialistas calificados del Centro Comunitario Salud Chiclayo, así como se mejorará su calidad de vida. Médicos psiquiatras se encargarán de la asistencia a los pacientes, los mismos que contarán con técnicos especialistas que también se encargarán de su cuidado.

Finalmente se informó que las mujeres, niños o adolescentes que son víctimas de violencia para acceder a uno de los refugios pueden llamar a la central de la Beneficencia Pública de Chiclayo, 074-233691 anexo 212 de la Gerencia de Asistencial Social y comunicarse con la licenciada Karin Luzmila Delgado Santa Cruz.