Cisternas que transportan oxígeno se encuentran varadas por bloqueos en Panamericana

Gerente general de Linde Perú pidió a los manifestantes dejar pasar a las unidades que llevan insumos y equipos de salud.

Las unidades regresaban a la planta para restablecer del insumo medicinal. Foto: Jorge Cerdán/ La República
Las unidades regresaban a la planta para restablecer del insumo medicinal. Foto: Jorge Cerdán/ La República
Sociedad LR

Al menos 20 cisternas transportadoras de oxígeno medicinal se encuentran varadas en las carreteras Panamericana Norte y Sur por los bloqueos de trabajadores agroindustriales que protestan para exigir la aprobación de la Ley Agraria, la cual aumenta sus beneficios laborales.

Según indicó el gerente general de Linde Perú, Julio Cáceres, se trata de unidades que regresaban a la planta para reabastecerse del insumo medicinal y distribuir en hospitales en varios puntos del Perú. Advirtió que dicha situación pone en riesgo el abastecimiento de 121 centros de salud (74 del Ministerio de Salud y 47 de EsSalud).

En ese sentido, hizo una llamado a los manifestantes y al Gobierno para que puedan llegar a un acuerdo. Asimismo, solicitó a los manifestantes dejar pasar a las unidades que llevan insumos y equipos de salud.

Tengo la flota parada, no pueden regresar a las plantas de Lima y Pisco para volver a despachar”, dijo Julio Cáceres en diálogo con RPP.

Señaló que hay preocupación por el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en Chiclayo (Lambayeque), por el bajo stock de oxígeno que hay actualmente.

Los trabajadores agroexportadores mantienen una protesta, desde el lunes, luego de que el Congreso no aprobara el texto sustitutorio de la Ley Agraria, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra. Dicho enunciado establecía que la remuneración básica agraria (RBA) este compuesta por un sueldo de S/ 930 más un bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 50% de la RMV. En tanto, la CTS equivaldría a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de diciembre del 2020

Lazy loaded component