EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Trabajadores deben tramitar pase laboral por Navidad y Año Nuevo

Policías y militares tendrán la facultad de solicitar a los ciudadanos el documento para verificar si es que laboran en actividades esenciales.

Laboradores deberán mostrar este pase para poder transitar durante estas fechas. Foto: La República
Laboradores deberán mostrar este pase para poder transitar durante estas fechas. Foto: La República
Sociedad LR

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus en medio de las fiestas de fin de año, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que las personas que necesiten trabajar los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero deberán de tramitar un pase laboral para poder circular libremente.

En su última conferencia de prensa, la titular del sector anunció nuevas medidas para evitar la propagación del virus, entre las cuales destaca la obtención del pase especial. Este nuevo permiso es similar a los anteriores de la cuarentena nacional.

“Nuestro país tiene que seguir funcionando y evidentemente hay muchas personas que cumplen roles críticos durante estos tiempos, en ese sentido, el pase que siempre hemos tenido nos permite marcar (la profesión o el oficio en la tramitación del documento) y eso va cambiando de acuerdo a las funciones que sean necesarias”, manifestó.

Asimismo, indicó que esto será mostrado a los agentes de la Policía Nacional del Perú o a algún miembro de las Fuerzas Armadas, en caso sea requerido. Estos documentos serán incluidos con los permisos por el uso de vehículos

“De tal manera que la persona cuando salga (a la calle) pueda tener la posibilidad, si es que hay un efectivo policial o de las Fuerzas Armadas vigilando en ese momento, de que le muestre el pase y se pueda verificar en el celular si la persona pertenece a estos grupos que tienen que hacer cosas significativas para la continuidad del funcionamiento del país, incluye en algunos casos sus vehículos”, aseveró.

El Gobierno dispuso que durante estos días se restringirá el uso de vehículos particulares para el transporte, y así evitar las reuniones familiares. Por otro lado, el toque de queda en Lima Metropolitana, Callao y Lima provincias iniciará a partir de las 11.00 p. m. desde el martes 22 de diciembre al 4 de enero.

¿Cuáles son las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno?

  • Desde hoy (22 de diciembre) hasta el 4 de enero, la inmovilización social obligatoria será desde las 10 de la noche a 4 de la mañana en Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y el Santa (Áncash). En caso de Lima y Callao, será de 11.00 p. m.
  • Reducción del 60% al 40% el aforo en los centros comerciales de todas las regiones mencionadas, incluyendo, los conglomerados como Mesa Redonda, Mercado Central, entre otros.
  • Restricción del uso de playas hasta el 4 de enero.
  • Suspender ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas.
  • Declarar al sistema de vigilancia epidemiológica en alerta máxima.

¿Cómo solicitar el pase laboral?

La solicitud del pase personal laboral se realiza en su totalidad a través de internet. Para ello, el Gobierno ha habilitado el siguiente LINK. En esa misma dirección, podrás renovarlo.