Sociedad

EsSalud da alta a dos niños cusqueños sometidos a trasplante de riñón

Liliana Huallasi y Rafael Pradell, sin pensarlo dos veces, donaron sus riñones a sus hijos para salvarles la vida. El tratamiento y la operación se desarrollaron en el Hospital Almenara de Lima.

Menores salen del hospital.
Menores salen del hospital.

Un padre o una madre pueden dar la vida por sus hijos. Liliana Huallasi y Rafael Pradell, sin pensarlo dos veces, donaron sus riñones a sus pequeños para salvarles la vida. Se trata de dos familias cusqueñas que tuvieron que trasladarse hasta la ciudad de Lima para iniciar el proceso de trasplante en el hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud.

Camila, hija de Liliana, es natural del Cusco, tiene 9 años y llegó a hospital Almenara por vasculitis renal, una enfermedad muy frecuente en niños. Esta enfermedad causa la inflamación de los vasos sanguíneos más pequeños de la piel. Fue operada el 14 de diciembre y fue dada de alta.

“Desde el 2018 mi hija presenta este mal, por ello me sometí a todos los exámenes para ser su donante y así ella pueda llevar una vida normal, el 14 de diciembre fue su operación, y hoy ella puede ir a casa con nosotros a pasar la Nochebuena”, detalló con felicidad la madre de familia.

La vida de Angelo empezó a cambiar en diciembre de 2019 cuando fue sometido a su primera hemodiálisis por una displasia renal. Rafael, su padre, sabía que este ritmo afectaría la vida de su hijo de 15 años. En noviembre decidió someterse a las evaluaciones para convertirse en donante. El tratamiento fue un éxito.

“No lo pensaría si tendría que hacerlo nuevamente, mi hijo tiene toda una vida por delante, así que merece llevarla de la mejor manera”, agregó el emocionado padre de Angelo.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.