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Sociedad

Acaba el año sin que el Pleno debata la ley que prohíbe crear universidades

Sin moratoria. En los últimos seis meses hubo 15 proyectos de ley para crear universidades públicas. Presidente de Comisión de Educación pide que Mesa Directiva programe Pleno temático. También se vería bachiller automático y aumento al 100% de CTS.

En los últimos seis meses, el pleno del Congreso dejó a un lado el debate de la Ley de Moratoria y, a poco de que culmine la legislatura, todo hace pensar que así seguirá hasta el próximo año.

En este periodo sin prohibición para crear más universidades públicas, se han presentado 15 proyectos de ley que pretendían hacerlo, de los cuales 11 aún siguen vigentes. A estas se han sumado otras iniciativas de integrantes de la Comisión de Educación para que institutos y escuelas superiores reciban la denominación de “universidades nacionales”.

Ahora, a una semana de que culmine la legislatura, el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Reymundo Dioses (Somos Perú), señala que ha pedido nuevamente a la Mesa Directiva la programación de un Pleno con temática educativa, en el que se pueda incluir el dictamen para prorrogar la moratoria por dos años más.

Según el legislador, a fines de octubre se remitió el pedido a la Mesa Directiva y también se envió un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, solicitando una fecha para que se agende el referido Pleno, pero aún ninguna solicitud ha sido atendida. “Han pasado 51 días y ninguno de los pedidos han sido priorizado”, dice.

No obstante, para este Pleno también se busca discutir polémicos dictámenes como el del bachillerato automático o el de la ley que propone que se incremente de 14% a 100% la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los maestros nombrados, cuyos informes técnicos fueron desfavorables por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (Minedu). Incluso, el ministro Ricardo Cuenca calificó la última propuesta como “inviable” a nivel económico, según un análisis preliminar de su sector.

Otros proyectos son los de la ley de escuelas de arte y de saneamiento físico legal de instituciones educativas.

Según el despacho de Dioses, se espera que sea prioridad al inicio de la nueva legislatura.

AP con más proyectos

La Ley de Moratoria venció en abril pasado y en junio la comisión de Educación aprobó el dictamen que la prorroga. En noviembre, este grupo de trabajo se comprometió a suspender el debate de creación de universidades hasta que el Pleno discuta la norma. Sin embargo, siguieron presentado proyectos de este tipo.

Acción Popular es la bancada con más iniciativas (4), de las cuales 3 han sido presentadas por Walter Rivera, miembro de la comisión de Educación.

Al respecto, la semana pasada, este legislador hizo referencia al caos en el transporte entre sus justificaciones para abrir una casa de estudio en Lima este. “Si al menos tenemos una universidad en cada una de las ‘Limas emergentes’ vamos a poder disminuir el transporte...”, declaró al canal del Congreso.

El Perú tiene 145 universidades, de las cuales 46 son públicas licenciadas. “Ya son suficientes. En lugar de abrir otras, se necesita fortalecer las que hay”, dice la Sunedu. Por ahora, nada prohíbe crear más de ellas.

Claves

Para el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, la moratoria debe ser entendida como algo aún necesario, ya que falta ordenar el sistema universitario.

Además de AP, los proyectos para crear universidades son de Somos Perú (2), Frepap (1), Unión por el Perú (1), Podemos Perú (1) y no agrupados (2).

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.