URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Padres de niños con autismo en Arequipa piden celebración sin pirotécnicos

Wilder Pari

wilder_app

21 Dic 2020 | 6:38 h
La Republica
Marcha. Padres de autistas y defensores de animales salieron a concientizar a población.

Menores con autismo perciben al triple los sonidos. Ante la pirotecnia ruidosa, pueden responder con crisis de pánico y autolesiones.

El estruendo de un cohetón, que para algunos puede significar celebración, al contrario, produce dolor y crisis en los niños con trastorno del espectro autista. Los padres de estos menores, piden empatía en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La representante de la ONG Autismo AQP, Rosa Vásquez, señaló que un niño con autismo, puede percibir al triple los ruidos explosivos. Como reacción surge el pánico y las crisis, donde los menores incluso pueden autoagredirse. Esto es usual en niños con dificultad verbal, quienes expresan el miedo con la autolesión.

Vásquez sugiere reemplazar las celebraciones con pirotecnia no estruendosa o con juegos de luces. Justamente el sábado en el distrito de Yanahuara se lanzó la campaña “Más luces y menos ruido”.

Como prevención, Vásquez sugirió a los padres de niños con autismo, colocarles protectores auditivos, similares a los que se usan en la industria o mina. También acompañarlos, para resguardar que no se hagan daño en caso haya una crisis durante la explosión de pirotecnia. A nivel mundial, se difunde la campaña del listón azul en las puertas, para identificar los hogares de niños con autismo. El objetivo es dar aviso a los vecinos, para que tengan consideración y eviten celebraciones ruidosas.

Peligro en mascotas

Colectivos animalistas también advirtieron de los efectos de la pirotecnia. La activista Milagros Tovar, señaló que el sonido estruendoso puede generar hasta taquicardias en las mascotas por el pánico. Otras, pueden saltar desde sus techos por el miedo. Añadió que los más vulnerables son los animales callejeros, que en su huida temerosa pueden ser atropellados.