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Sociedad

Ayacucho: Minedu y comuneros de Chuschi se reúnen para mejorar Aprendo en Casa

Autoridades recogen los aportes y sugerencias de estudiantes, docentes y padres de familia de zonas rurales para mejorar el servicio educativo de 2021.

Minedu recoge todas las impresiones para mejorar las modalidades que aplicaran el 2021. Foto: Andina
Minedu recoge todas las impresiones para mejorar las modalidades que aplicaran el 2021. Foto: Andina

Con el fin de escuchar los aportes y sugerencias que permitan superar los problemas de la estrategia educativa Aprendo en Casa, con miras al inicio del año escolar de 2021, personal del Ministerio de Educación (Minedu) inició el diálogo con estudiantes, docentes y padres de familia de zonas rurales.

Precisamente, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, llegó al distrito de Chuschi, en Ayacucho, para supervisar las instituciones educativas junto a la coordinadora de Currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular, Pilar Butrón.

En la institución educativa secundaria 7 de Junio del centro poblado de Catalinayocc, distrito Chuschi, en la provincia de Cangallo, Killa Miranda dialogó con los estudiantes que hasta el mes de julio seguían las clases de Aprendo en Casa a través de la radio y la televisión, y ahora reciben clases mediante la modalidad semipresencial, asistiendo una vez por semana y un grado por día.

“La pandemia nos ha revelado muchos problemas que teníamos en el sector, nadie había previsto que íbamos a pasar por un proceso de aislamiento y seguir las clases por los medios de comunicación o internet”, refirió.

Miranda agregó que la prioridad para el 2021 es la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes y que las principales líneas del Currículo Nacional se implementarán en cualquier tipo de modalidad (presencial, semipresencial o remota).

Detalló que para el próximo año han previsto cuatro actividades: nivelación en los meses de vacaciones, evaluación diagnóstica de entrada, consolidación (entre marzo y junio) y continuidad de los aprendizajes.

Asimismo, 2.900 especialistas ofrecerán asistencia técnica para reforzar la modalidad virtual entre enero a julio y la modalidad semipresencial o presencial de agosto a noviembre.

Ayacucho es una de las 12 regiones que ofrece el servicio educativo semipresencial en 60 colegios y que albergan a 1.699 estudiantes y 207 docentes. Este servicio se desarrolla en Huamanga (21 centros educativos con 678 alumnos y 74 profesores) y en Huanta (13 planteles con 321 estudiantes y 39 docentes).

Los alumnos que asisten a las clases semipresenciales utilizan mascarillas, protectores faciales y alcohol, y con el apoyo multisectorial han formado comités de salud que se encargan de hacer cumplir los protocolos para evitar cualquier contagio.

Premiación

Durante su visita, Miranda entregó los premios a los ganadores regionales de los proyectos Chaski tecnológico, de la I. E. José Bernardo Alcedo; Soporte socioemocional en el desarrollo de la convivencia escolar, de la I. E. Ramón Castilla del centro poblado Huertahuasi de Chuschi; y Asumir retos en tiempos de educación a distancia, de la I. E. George Washington del poblado de Huallchancca, distrito de Los Morochucos.

También premió a los docentes de la I. E. Ramón Castilla que ganaron el concurso nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020 con el proyecto Yanapanakusum yachayninchikpi (Ayudamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje) y de la I. E. Los Morochucos, quienes ganaron el Concurso Nacional de Innovación Pedagógica del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación 2020, con el proyecto ¡Tendiendo puentes, aprendizajes sin límites!

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