Gobierno Regional de Cusco realizó pagos excesivos en compra de combustible

LR Cusco

larepublica_pe

Adquisición era para el proyecto de carretera Huancarani – Paucartambo. Foto: Contraloría.
Adquisición era para el proyecto de carretera Huancarani – Paucartambo. Foto: Contraloría.

Contraloría detectó un perjuicio de más de S/121.000 en contratación del año 2017. Se halló responsabilidad en servidores, exservidores y exfuncionarios.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 121.304 en el Gobierno Regional Cusco debido a que exfuncionarios y exservidores de dicha entidad aplicaron reajustes de precios en la adquisición de combustible diésel B5 S-50 por uno diferente al contratado.

En 2017, la empresa ganadora de la buena pro y la entidad suscribieron un contrato para la adquisición de 400.000 galones para el proyecto de mejoramiento de la carretera Huancarani – Paucartambo. Ambas partes acordaron contratar el combustible con precio de S/ 10 por galón.

La comisión de control evidenció que se gestionaron reajustes de precio, pero con un combustible diferente al contratado (diésel B5 UV S-50).

Asimismo, se verificó que, en una de las órdenes de compra, el cálculo del costo difiere con las variaciones comunicadas por el contratista, así como con las publicadas por Petroperú S.A.

Según el Informe de Servicio de Control N° 040-2020-2-5337, el Gobierno regional pago un exceso de S/ 121 304.00.

La Contraloría identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en servidores, exservidores y exfuncionarios de la entidad, quienes laboraron en el área funcional de compras de Asesoramiento Legal en Contrataciones del Estado, Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, y Oficina de Contabilidad.

El órgano de control notificó los resultados de este informe al gobernador Jean Paul Benavente para recomendar el inicio de las acciones administrativas que correspondan contra los responsables. Asimismo, al Procurador Público Regional para que adopte acciones legales.