Chiclayo: Municipalidad de José L. Ortiz liberó vías en exterior de Moshoqueque

Gerente de Seguridad Ciudadana indicó que no se trató de un desalojo de ambulantes sino de un reordenamiento.

En este operativo en Moshoqueque participaron 200 fiscalizadores municipales. Foto: Municipalidad de JLO
En este operativo en Moshoqueque participaron 200 fiscalizadores municipales. Foto: Municipalidad de JLO
LR Norte

Hoy, sábado 19 de diciembre de 2020, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) ejecutó un operativo de liberación de vías en el exterior del mercado mayorista de Moshoqueque.

El evento, que contó con la participación de unos 200 fiscalizadores ediles, inició en horas de la madrugada como parte de una acción netamente municipal, explicó el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, José Díaz Zulueta.

“Es un operativo de despeje de vías en Moshoqueque, no estamos desalojando a los ambulantes”, explicó el funcionario y agregó que para retomar el desalojo de los informales en este mercado todavía no existe una fecha y están a la espera de la respuesta de la Policía.

Las intervenciones de liberación se desarrollaron en avenidas principales como Brasil, Kennedy, Dorado y otras tomadas durante años por el comercio ambulatorio.

Díaz Zulueta afirmó que en la realización de este operativo no se han registrado enfrentamientos entre vendedores y ediles.

Desalojo frustrado

El pasado 5 de noviembre de 2020, la municipalidad leonardina desarrolló un desalojo de los más de 4.000 informales de los alrededores de Moshoqueque con el fin de recuperar los espacios públicos en este centro de abastos, algo que finalmente no se pudo sostener en los días siguientes.

Solo 72 horas después y tras algunos enfrentamientos, los ambulantes volvieron a estas zonas, abarrotando las pistas y veredas hasta la actualidad.