Sismo causa pánico y daños en Arequipa

Deysi Pari

Daños. Sismo provocó que falso techo de oficinas de Registros Públicos y de Municipio de Arequipa se vengan abajo. Foto: captura de Facebook
Daños. Sismo provocó que falso techo de oficinas de Registros Públicos y de Municipio de Arequipa se vengan abajo. Foto: captura de Facebook

Epicentro. De acuerdo al IGP, se produjo debajo de Arequipa y Vítor, por ello el nivel de sacudimiento fue mayor. Movimiento ocasionó temor y daños en sedes municipales, además de desprendimiento de tierra en Vítor.

El sismo de 5.5. grados de magnitud que ayer sacudió Arequipa fue percibido por la población como si hubiera sido mayor. El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, explicó que esto ocurrió porque el movimiento lo produjo la placa de Nazca, justo debajo de la ciudad de Arequipa y la localidad de Vítor, lo que conllevó a que el nivel de sacudimiento del suelo sea mayor. Este movimiento se asemeja a un golpe debajo de una mesa, los objetos que están en la superficie pierden estabilidad.

Los sismos, por lo general, ocurren frente a la costa, en el mar; y no son percibidos con la misma intensidad. “Por eso hemos tenido en Arequipa y alrededores sacudimiento fuerte de cerros y se ha producido deslizamiento de tierras, rotura de vidrios, colapso de techos ligeros”, mencionó.

De acuerdo al IGP, el remezón se suscitó a 93 kilómetros de profundidad con un epicentro a 28 kilómetros al sureste del distrito de Vítor. Las ondas sísmicas viajaron de abajo hacia arriba y golpearon la corteza continental con bastante intensidad. Tavera explicó que la placa de Nazca y la Continental tienen una superficie de contacto o de choque donde se producen todos los sismos con epicentro en el mar, pero exactamente por debajo de la zona de Costa como Camaná y Mollendo, la placa de Nazca se separa de la continental y se introduce al interior de la tierra.

“Hay una fuerza que jala a la placa al interior de la tierra y hay otra que evita eso. Como hay dos fuerzas que están jalando, la parte media de la placa de Nazca se rompe y genera sismos como el de ahora”, sostuvo.

Temor y daños

El movimiento fue a las 12:48 horas. En las calles del Centro Histórico, el tránsito se detuvo, las personas entraron en pánico y buscaron salir para ponerse a buen recaudo.

Casi de inmediato se vieron algunos daños. De un macetero que se ubica en lo alto de la fachada del Teatro Municipal de la calle Mercaderes, se desprendió un pedazo. Cayó a la vía, pero afortunadamente no hirió a ninguna persona. El vigilante del recinto, indicó que no hubo mayores daños.

En el distrito de Vítor, lugar del epicentro, el alcalde Víctor Apaza informó que se produjo deslizamientos de tierra que provocaron el bloqueo de las vías.

De acuerdo a la subgerenta de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Arequipa, Celia Linares, también se presentaron daños en el túnel de Vítor, como grietas y fisuras de consideración.

Entre tanto, en el tercer piso de la sede del Municipio de Arequipa de El Filtro, colapsó el cielo raso de una de las oficinas de Planificación. No hubo heridos.

En Cerro Colorado se cortó la energía eléctrica. En un centro comercial de este distrito, se desprendió parte del sillar que está en la fachada, mientras que una vivienda en Sachaca terminó con rajaduras.v

Junta sísmica en portal de la plaza de armas

Tras el sismo, en el portal de la Municipalidad de Arequipa, ubicado en la plaza de Armas se apreció lo que parecía una enorme grieta. Sin embargo, la subgerenta Linares explicó que se trata de una junta sísmica que se deja para que dos construcciones no estén unidas. Esto permite que la energía se libere durante un movimiento telúrico. Lo que se desprendió fue tierra y polvo de la separación que es de aproximadamente 5 centímetros. Por otro lado, la gerencia de Centro Histórico informó que inspeccionaron el predio de la calle Piérola 409, donde se rompió una ventana, en vidrio crudo. En la calle Rivero 639, se cayó dos metros de cornisa decorativa, la cual fue una construcción hecha después del terremoto de 2001.