Reanudan estudio clínico de vacuna Sinopharm en Perú

El Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó el reinicio de la investigación de una de las candidatas a vacunas para contrarrestar la COVID-19.

La UNMSM y UPCH manifestaron que el caso por el que se paralizó el estudio aún esta en investigación. Foto: AFP
La UNMSM y UPCH manifestaron que el caso por el que se paralizó el estudio aún esta en investigación. Foto: AFP
Sociedad LR

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) informaron que el Instituto Nacional de Salud brindó autorización para que se continúe con el ensayo clínico de Sinopharm, una de las candidatas a vacunas para la COVID-19.

“El día de ayer, 16 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad reguladora de la investigación en el Perú, nos comunicó que el Estudio fase III de prueba de dos vacunas con virus inactivados contra la COVID-19 en el Perú, el cual estaba temporalmente suspendido desde el 11 de diciembre, puede continuar con sus actividades normales en las dos sedes donde se viene llevando a cabo”, se lee en la misiva.

Asimismo, la UNMSM y la UPCH indicaron que desde este 17 de diciembre se vienen realizando nuevamente los ensayos con las personas que decidieron postular en las diferentes plataformas web.

En esa línea, ambos laboratorios precisaron que aún se encuentra en investigación el caso por el que el estudio tuvo que detenerse para encontrar las causas de ciertas afecciones que se presentaron en uno de los participantes.

Finalmente, recalcaron su compromiso con la ciudadanía que se encuentra bajo observación y agradecieron a los más de 10.000 voluntarios que se pusieron a disposición de los galenos para realizar las investigaciones sobre las candidatas a vacunas contra la COVID-19.

Cabe resaltar que el médico Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia, fue quien informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) tomó la decisión de suspender los ensayos clínicos de la candidata a vacuna de Sinopharm luego de que uno de los participantes presentará ‘síntomas neurológicos’.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19