Camas UCI se reducen en Puno por casos COVID-19

LR Puno

En suba. Casos COVID e incrementan en ciudades de Puno.
En suba. Casos COVID e incrementan en ciudades de Puno.

Especialistas argumentaron que se está incrementando cifra de contagios. Hasta el momento, Puno registra 781 fallecidos por esta enfermedad.

Las autoridades de salud están preocupadas por el incremento de casos de la COVID-19, en la región. Piensan que ello sería indicio del inicio de una segunda ola.

El director regional de Salud de Puno, Water Otorgo, advirtió a la ciudadanía que se está descuidando la protección. Por su parte, el director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, Abad Illacutipa, confirmó que seis de las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en este momento, están ocupadas. Hasta hace unos días no se veía este panorama. Ello, según Ilacutipa, revelaría que los casos están en ascenso. “Nos estamos preparando para una posible segunda ola, hemos incrementado la capacidad de respuesta del hospital y el personal está en constante capacitación”, dijo.

Los meses más críticos serian entre enero y marzo de 2021. Sin embargo, Walter Otorgo, cree que no hay motivo de preocupación desmedida. “Hay un relajamiento de los protocolos de cuidado. Los casos nuevos no es motivo de alarma”.

Cree que la ciudadanía, en parte, ha dejado de tomar en cuenta los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud, y según él a eso se debería los nuevos contagios.

Hasta el 15 de diciembre en el altiplano se reportó 36. 554 positivos, y 781 fallecidos. La mayor concentración de contagios y decesos está centrado en la ciudad de Juliaca, donde el comercio es el medio de transporte del virus. Illacutipa, aseguró que a más tardar en una semana se incrementará a 50, el número de camas UCI, en el hospital de Puno.