Puno: pobladores de Los Uros ofrecen servicios de transporte en el lago Titicaca

Emprendimiento. Los lancheros de Los Uros, con sus embarcaciones, ofrecen paseos en la bahía del lago o rumbo a las islas flotantes. Solicitan un permiso especial.

Una alternativa para salir de la crisis. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Una alternativa para salir de la crisis. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
LR Puno

Sobre las aguas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, se han construido islotes de ichu habitados por más de 3.000 habitantes. Los Uros, en época normal, reciben a cientos de turistas. La pandemia interrumpió esta actividad que dejó sin ingresos económicos a esos pobladores. La mayoría se dedica a la artesanía y pesca.

Como alternativa de sobrevivencia plantearon los Taxi Uros, pequeñas lanchas que realizan el servicio de paseo en la bahía del lago Titicaca y rumbo a las islas de Los Uros. Los lancheros piden autorización para operar con mayor frecuencia.

El costo de 5 soles comprende un paseo en la bahía y 15 soles hacia las islas. A cada tripulante se le entrega flotador ante cualquier eventualidad. El número máximo de pasajeros por embarcación es de cuatro personas. Así lo señala Roberto Duran, presidente de la Asociación comunal acuática Taxi Uros, ubicada en el puerto Luis Banchero Rossi.

Tras la reactivación económica, extranjeros y turistas nacionales visitan Los Uros. Este atractivo turístico permaneció cerrado durante 227 días. Sus pobladores adaptaron medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19. El Gobierno nacional invirtió cerca de 9 millones de soles para impulsar el circuito turístico.

Las islas flotantes puneñas están construidas en base a la totora y se ubican a seis kilómetros de la ciudad de Puno. También es considerado como uno de los principales íconos para la promoción turística del lago Titicaca.