Cusco: huayco bloquea Carretera Interoceánica y arrastra bus interprovincial

Decenas de vehículos quedaron varados en la Interoceánica, mientras que unidad que cubría la ruta Cusco–Madre Dios terminó en medio del lodo.

Pasajeros de la unidad fueron rescatados luego del accidente. Fotos: Composición
Pasajeros de la unidad fueron rescatados luego del accidente. Fotos: Composición
LR Cusco

Las emergencias por el inicio de temporada de lluvias en la región del Cusco continúan. Nuevamente, la carretera Interoceánica quedó bloqueada por el deslizamiento de piedras y el lodo que sorprendió a los viajeros.

Varias zonas fueron afectados desde el kilómetro 142 al 180 de la provincia de Quispicanchi (Camanti). Además, decenas de buses y vehículos particulares quedaron varados, mientras que algunos viajeros optaron por seguir la ruta a pie.

Los ciudadanos de este sector manifestaron que a las 2.00 a. m. de este miércoles 16 se produjo el primer huayco, el mismo que trajo piedras y troncos que impidieron el paso de vehículos que se desplazaban por la zona.

También informaron que cultivos, viviendas y negocios locales resultaron perjudicados por el desborde del río Araza, que afectó al puente Santa Elena y dejó aislados a varios comuneros de San Lorenzo.

Precisamente a la altura de esta comunidad del distrito de Camanti, un bus de viaje interprovincial fue arrastrado abruptamente poco antes de amanecer. El chofer nada pudo hacer para esquivar la furia de la naturaleza. Sin embargo, los ocupantes pudieron salir cuando los obreros realizaban las acciones para movilizar la unidad.

El panorama parece que será similar en los próximos días debido a que las lluvias en este sector son constantes y se prolongan por horas.

Por su parte, la Concesionaria Iirsa Sur, a cargo de la operación y mantenimiento de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica, comunicó a los conductores que eviten desplazarse por el kilómetro 162, ya que la activación de una quebrada bloqueó el paso.

Esta es la segunda emergencia que se suscita en este sector en menos de una semana. El último 10 de diciembre, tras la crecida del río Araza, el puente San Lorenzo quedó inhabilitado y dejó incomunicados a varios comuneros. Un grupo de 40 personas tuvo que esperar dos días para ser rescatado vía aérea.

Lazy loaded component

Cusco, últimas noticias: