EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Cajamarca: Defensoría exige atención oportuna a casos de violación

LR Norte

Defensoría constató negligencia en la atención de casos de violación en Cajamarca. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría constató negligencia en la atención de casos de violación en Cajamarca. Foto: Defensoría del Pueblo

La entidad instó a Ministerio Público a realizar su labor con la debida diligencia en favor de menores y adolescentes

La Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Fiscalía Mixta del distrito de La Encañada atender con la debida diligencia los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes que se registren en su jurisdicción.

La exhortación hecha por el ente defensorial busca garantizar a las víctimas el acceso a la justicia. Ello ante el caso de la presunta agresión sexual de una adolescente de 13 años ocurrida el año pasado en el distrito de La Encañada.

Al respecto, la institución identificó la falta de celeridad en la investigación preparatoria del referido caso y deficiencias en la atención y protección de la víctima, pues como producto de la presunta violación, la adolescente quedó en estado de gestación y dio a luz este año.

El agresor, que sería el tío materno de la menor de edad, actualmente se encuentra en libertad y habría estado amenazando de muerte a la adolescente y a los familiares que interpusieron la denuncia.

Ante el temor por las amenazas y la demora en la investigación, la familia decidió refugiarse en una comunidad campesina alejada del distrito de La Encañada. Sin embargo, en ese lugar la hermana menor de la adolescente, de solo 12 años, también habría sido víctima de violencia sexual.

La Defensoría instó al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, los Juzgados de Familia y otras entidades a proceder con la debida diligencia y teniendo presente el interés superior de la niñez y adolescencia, ya que es sumamente importante el funcionamiento adecuado del sistema fin de que hechos como estos no se siga repitiendo y se sancionen efectivamente.