EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Defensoría advierte que decretar cuarentena depende del Gobierno central

LR Norte

Defensoría instó al gobierno a seguir fortaleciendo la lucha contra la COVID-19. Foto: Composición La República
Defensoría instó al gobierno a seguir fortaleciendo la lucha contra la COVID-19. Foto: Composición La República

Ante evaluación de medida del Gobierno Regional de La Libertad para evitar aumento de contagios de la COVID-19.

Ante la evaluación de solicitar una nueva cuarentena focalizada para La Libertad, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo advirtió que el Gobierno regional no se encuentra facultado para disponer de medidas de confinamiento.

“Una decisión de esa naturaleza debe ser autorizada por el Poder Ejecutivo, el cual asume competencia exclusiva en el marco de los regímenes de excepción, en virtud del artículo 137 de la Constitución”, mencionaron en un comunicado.

En esa línea, el artículo 7 del Decreto Supremo 184-2020-PCM señala que el Gobierno nacional, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales; dentro del ámbito de sus competencias y en permanente articulación, continuarán promoviendo y/o vigilando las siguientes prácticas, de acuerdo a las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria Nacional.

Por ello, la institución regional solo debe velar por el cumplimento del distanciamiento físico o corporal no menor de un (1) metro, uso de mascarilla, protección a las personas adultas mayores y personas en situación de riesgo, continuidad del tamizaje de la población, entre otros.

“Es preciso mencionar y recordar que los Gobiernos regionales y locales contribuyen al cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto supremo. En ese sentido, una medida del Consejo Regional de establecer el retorno del confinamiento y/o cuarentena contravendría nuestro ordenamiento constitucional”, indicó el órgano defensor.

Sin embargo, los Gobiernos regionales sí pueden transmitir sus necesidades a la Presidencia de Consejo de Ministros, establecer un nivel de coordinación, a efectos de que el propio Poder Ejecutivo disponga, si resulta necesario, la cuarentena focalizada en dicha región, provincia o distrito.