Se reduce un 80% la vacunación en gestantes, según Maternidad de Lima

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Dic 2020 | 9:46 h
Las madres pueden acceder a tres vacunas gratuitas en el Instituto Perinatal de Lima. Foto: Red de Salud Chucuito Juli.
Las madres pueden acceder a tres vacunas gratuitas en el Instituto Perinatal de Lima. Foto: Red de Salud Chucuito Juli.

De 400 mujeres gestantes que se vacunaban al mes, actualmente solo 40 lo hacen. En total, son cinco enfermedades mortales que pueden ser prevenidas.

En el Perú, al año se registran más de 600.000 mujeres embarazadas, las cuales para proteger la salud de sus futuros bebés deben vacunarse contra enfermedades potencialmente graves como la difteria, tos convulsiva, tétanos, influenza y hepatitis B.

Sin embargo, debido a las medidas establecidas durante el estado de emergencia, como el confinamiento y las restricciones de transporte, se han generado dificultades para la vacunación de las futuras madres, quienes no solo son vulnerables frente al coronavirus sino también a otras enfermedades potencialmente graves y mortales.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional Materno Perinatal, mensualmente más de 400 mujeres gestantes acudían al centro para vacunarse contra diversas enfermedades, sin embargo, en la actualidad solo acuden entre 30 a 40 embarazadas al mes, reduciéndose en más del 80% la inmunización en esta población de riesgo.

Edith Bellido, coordinadora de Inmunizaciones del Instituto Nacional Materno Perinatal, hizo un llamado a todas las madres gestantes para que acudan al establecimiento, el cual cuenta con todas las medidas de bioseguridad para que puedan vacunarse de forma gratuita

“Aún existe mucho desconocimiento sobre la vacunación en gestantes. Actualmente, las futuras madres deben aplicarse tres vacunas que no solo las protejan a ellas o eviten alguna complicación durante el parto, estas vacunas también protegen al bebé durante sus primeros meses de vida y deben ser aplicadas durante cada embarazo”, manifestó.

Vacunas que ofrece la Maternidad de Lima

Las futuras madres pueden acudir al Instituto Materno Perinatal ubicado en Jirón Miroquesada 941, en el Cercado de Lima, de lunes a sábado de 8.30 a. m. a 1.00 p. m., y podrán acceder a tres vacunas gratuitas:

  1. Vacuna contra la Influenza: Para gestantes a partir de la semana 20 de gestación.
  2. Vacuna contra la Hepatitis B: Para gestantes a partir de la semana 20 de gestación y previa consulta con un ginecólogo.
  3. Vacuna dTpa: Para gestantes durante el tercer trimestre de gestación, entre las 27 a 36 semanas. Esta vacuna protege de la difteria, tos convulsiva y tétanos.