LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Fiscalía Anticorrupción interviene GRL por caso de líneas de crédito falsas

La fiscal Karim Ninaquispe realiza diligencia e incauta documentación. Señaló que no descarta denunciar a gobernador Anselmo Lozano por presunto delito de colusión.

La fiscal incautó documentos de los integrantes del comité de selección en cuestionados procesos de selección. Foto: La República
La fiscal incautó documentos de los integrantes del comité de selección en cuestionados procesos de selección. Foto: La República
Ysela  Vega

En la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), la fiscal anticorrupción de Lambayeque Karim Ninaquispe realiza diligencias que implica la incautación de documentos recabados por la entidad, tras los procedimientos de selección por obras con cartas de líneas de crédito falsas.

Ninaquispe señaló a La República que la primera intervención se realizó en setiembre del año en curso. “En esa fecha se obtuvo documentación referida a los procesos de selección”, expresó.

Esta segunda diligencia se desarrolla en la oficina de Contrataciones, en donde se incautó las resoluciones que emitió el gobernador regional, Anselmo Lozano, para anular los contratos con el Consorcio Ingeniería Vial, Consorcio Educativo Norte y Consorcio Educativo Norte, cuyo integrante en común AC&A Constructora E.I.R.L presentó las líneas de crédito falsas.

Informes bancarios

Asimismo, se solicitó los informes que emitió el banco Interbank, en los que negó haber emitido las líneas de crédito a AC&A Constructora. También los documentos de los cuatros integrantes del comité de selección que participaron en los procesos.

La representante del Ministerio Público indicó que por ahora se investiga el delito contra la administración pública. Sin embargo, cambiaría a la figura legal de colusión que comprendería a Anselmo Lozano. “No se descarta que el gobernador regional (Anselmo Lozano) sea investigado”, expresó.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de diciembre del 2020

Lazy loaded component