Cinco pacientes con Hepatitis C logran recuperarse en el Hospital Loayza

Sociedad LR

larepublica_pe

Pacientes con Hepatitis C deben someterse a descartes a tiempo para salvar sus vidas. Foto: Difusión
Pacientes con Hepatitis C deben someterse a descartes a tiempo para salvar sus vidas. Foto: Difusión

Pese a la pandemia por la COVID-19, los médicos pudieron brindar tratamientos oportunos para detener la infección viral.

Cinco pacientes que sufrían de hepatitis C crónica lograron curarse de esta enfermedad, tras recibir tratamiento gratuito en el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el doctor Eduardo Matos Prado, médico especialista del servicio de Infectología de dicho establecimiento de salud, hasta el momento la terapia farmacológica tiene el 100% de eficacia en el manejo de pacientes con esta enfermedad.

“Desde el año 2017, el Hospital Loayza viene brindando este tipo de terapia. Los primeros tratamientos duraban aproximadamente un año y requerían de varios medicamentos que debían ser administrados al paciente, incluso inyecciones semanales. Actualmente, solo deben tomar una pastilla diaria durante tres meses”, explicó a los medios de comunicación.

En esa línea, el galeno dijo que cuando se termina el tratamiento se tiene que realizar un examen de carga viral al paciente para saber si aún es portador o no del virus.

“El virus de la hepatitis C ingresa al organismo humano de varias formas: por transfusión de sangre contaminada, relaciones sexuales, transmisión madre-niño (durante la gestación o el parto), pinchazos con un material que no está adecuadamente esterilizado (agujas, cortaúñas, etc.)”, informó Matos.

Cabe resaltar que, según la comunidad médica, este virus provoca que el hígado se inflame de manera crónica durante años. Esto puede llegar a ser tan severo que el organismo, en su afán de destruirlo a través del sistema inmune, empieza a dañar al propio hígado.

Las consecuencias de ello pueden ser la cirrosis o el cáncer: según las estadísticas, tres de cada cuatro pacientes con hepatitis C pierden la vida.

Por ello es que los médicos del Minsa sugieren la importancia de tratar la enfermedad a tiempo realizando un descarte de esta infección en las personas que pueden haber estado en contacto con el virus y en mujeres gestantes.