Verano en Lima presentaría lloviznas ocasionales, según Senamhi

Sociedad LR

Senamhi mencionó que el verano sería nublado, aún así la ciudadanía deberá protegerse de los rayos solares. Foto: GLR/Jorge Cerdán Campos.
Senamhi mencionó que el verano sería nublado, aún así la ciudadanía deberá protegerse de los rayos solares. Foto: GLR/Jorge Cerdán Campos.

La agencia meteorológica explicó que las lloviznas aparecerán debido a que el Fenómeno de La Niña estará presente durante el verano.

El Senamhi informó este viernes 11 de diciembre que el verano 2021 en la ciudad de Lima podría presentarse con lloviznas casuales y con una sensación de calor menos intensa en comparación a la del año pasado.

Además, explicaron que estas lloviznas de verano se manifiestan debido al Fenómeno de La Niña, la cual incrementa la nubosidad en la zona central y sur del Perú.

“Como habíamos comentado hace dos meses, el servicio meteorológico emitió pronósticos dando indicadores que durante este verano tendríamos condiciones de normales a superiores en cuanto a precipitaciones, especialmente en la parte central y sur del Perú”, indicó Nelson Quispe, subdirector de predicción meteorológica de Senamhi, para la agencia Andina.

También explicaron que el aumento de las precipitaciones en distintos puntos del país se debe a lo que se genera durante el Fenómeno de La Niña: el enfriamiento de la temperatura superficial del mar del Pacífico Central.

“Al tener gran concentración de humedad, asociado con el comportamiento de los vientos, esto genera la formación de las nubes en las cuencas medias y altas que son arrastradas a la parte costera. Esta humedad ha sido tan intensa que ha tenido descargas eléctricas frente a las zonas de norte chico, como Huacho, Huaral. El miércoles en zonas cercanas a Cieneguilla, las partes cercanas a Chosica, se han podido escuchar truenos”, mencionó Quispe para Andina.

Senamhi advierte de posibles inundaciones y huaicos

Ante la posible presencia de las lloviznas para el próximo verano, el subdirector de predicción meteorológica de Senamhi precisó que podrían haber deslizamientos de tierra e inundaciones.

“Hay que tener en cuenta que estas lluvias van saturando los suelos y cuando esto pasa, empieza la venida de huaicos, rocas, piedras. Hay que tener mucho cuidado con el cauce de las quebradas, donde podrían activarse (los deslizamientos) y de no prevenirse, podrían tener consecuencias lamentables”.

Del mismo modo, contó que las precipitaciones en los ríos irán creciendo conforme vayan pasando las semanas. Uno de los caudales que presentará un alza será el del Rímac.

El verano sería nublado según Senamhi

Por otro lado, el subdirector del Senamhi, Nelson Quispe, dijo que el verano se manifestaría con condiciones nubladas y brillo solar ante la aparición del Fenómeno de La Niña.

“Podríamos hablar de un verano que no sea tan caluroso como otros años. Así las temperaturas medias van a estar bastante frescas. En algunos casos vamos a tener picos máximos de 30 grados, en el mes de febrero, pero de poca duración”, detalló.

Otro punto a tener en cuenta es que el Senamhi advierte que si bien habrían climas nublados durante el verano, los ciudadanos deberán tomar sus precauciones para protegerse ante el brillo solar.