Comando COVID-19 de Arequipa: niños pueden llevar el contagio a casa

Casos de coronavirus aumentaron en los últimos días y actualmente no hay camas UCI disponibles, explicaron desde el hospital Honorio Delgado.

Casos de coronavirus aumentan en Arequipa. Foto: Oswald Charca
Casos de coronavirus aumentan en Arequipa. Foto: Oswald Charca
LR Arequipa

El jefe del Comando COVID-19 en Arequipa, Percy Miranda, recomendó a los padres de familias no acudir con niños a fiestas o ferias navideñas para evitar una segunda ola en marzo.

“Los niños han estado en cuarentena. Y a estas ferias las familias los llevan. Recomendamos que sean por espacios cortos. Los niños no van a presentar cuadros de COVID-19 o los van a presentar muy levemente, pero pueden llevar el contagio a sus casas y vamos a comenzar a tener mayor número de hospitalizaciones de moderados a graves y algunos críticos”, dijo.

Miranda además indicó que ante el inicio de las actividades en casinos, cines y teatros, coordinan con las municipalidades para que hagan un registro de cuántos de este tipo de negocios funcionan en sus jurisdicciones. Indicó que las comunas deben hacer la fiscalización para que los establecimientos cumplan con los protocolos, caso contrario cerrarlos.

Leve incremento de contagios

No solo el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud tuvo un ligero incremento de atenciones, también el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. El director de dicho nosocomio, Richard Hernández, reportó que tiene un aumento de hospitalizaciones de 3 a 4% en comparación a noviembre. “La explicación es que ya se está ingresando a una nueva fase de la pandemia. Además con la reactivación económica y por tratar de tener un momento de esparcimiento, hace que descuidemos las medidas de bioseguridad”, indicó.

Hernández graficó que cuentan con 200 camas disponibles con puntos de oxígeno. Añadió que el Gobierno Regional de Arequipa les entregó una planta que podrá llenar hasta 40 balones de oxígeno para los pacientes que los requieran en una eventual segunda ola.

Las 10 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Honorio están todas ocupadas. Jorge Quispe, jefe del área, explicó que incluso ya hay dos infectados con insuficiencia respiratoria aguda en espera. En el pico de la pandemia hubieron hasta 25 en espera.