Los colectiveros pretenden seguir en las carreteras

Alto riesgo. Bloquearon Panamericana Sur para exigir que aprueben la ley que los formaliza. Tienen respaldo de congresista.

Paralización del tránsito. Los colectiveros cerraron el pase a camiones, buses y autos. Foto: difusión
Paralización del tránsito. Los colectiveros cerraron el pase a camiones, buses y autos. Foto: difusión
Sociedad LR

Un grupo de taxistas de colectivos bloquearon el kilómetro 54 de la Panamericana Sur, pasando el control de Pucusana, para reclamar, entre otros puntos, que el Congreso apruebe por insistencia la formalización de su servicio, el cual ha sido calificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como de alto riesgo para los usuarios debido a los accidentes que pueden ocasionar en las carreteras.

Durante la protesta se vio que algunos manifestantes pincharon las llantas de los buses interprovinciales e indicaron que, de no ser atendidos, la medida se podría replicar hoy. No obstante, la Policía liberó la vía.

Acción Popular los apoya

De manera paralela, en los exteriores del Congreso, otro grupo de transportistas realizó un plantón, al cual acudió el presidente de la Comisión de Transportes, Luis Simeón (AP), autodenominado la “voz de los colectiveros”. Él no solo apoya la propuesta para legalizar este servicio, el cual no cumple con los protocolos contra el Covid-19, sino propone que la Sutran establezca un registro de las empresas que operan con autos station wagon o minivanes.

Al respecto, Marco Mejía, representante del gremio, indicó que los legisladores de la comisión los respaldan y se han comprometido a que hoy se priorice en el pleno. “Pretendemos que este nuevo Parlamento restituya los beneficios “, dijo.

Hay que recordar que la ley que piden aprobar por insistencia formaliza el servicio colectivo en todo el país, a excepción de Lima y Callao. Esto perjudica a las empresas de viajes interprovinciales.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 10 de diciembre del 2020

Lazy loaded component