¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Ayacucho: mujer que perdió a su bebé pide ayuda para traslado a Lima

Hace casi un mes perdió a su bebé de nueve meses por una presunta negligencia durante el parto y hasta hoy no encuentra cama para salvar su propia vida. En el Hospital de San Francisco desconocieron la orden que tenían para practicarle una cesárea.

Hospital San Francisco de Ayacucho
Hospital San Francisco de Ayacucho

Una joven madre ayacuchana necesita ser trasladada de emergencia a Lima luego de perder a su bebé de nueve meses por una presunta negligencia durante el parto y terminar con su salud seriamente comprometida producto de la mala praxis.

Maritza Campos Jiménez y su esposo Luis Carrión Sanchéz llegaron el pasado 25 de noviembre hasta el Hospital de Apoyo de San Francisco por los primeros dolores del alumbramiento, conscientes de la necesidad de practicar una cesárea por el historial médico de la mujer.

Hasta ese momento, todos los controles prenatales se realizaron en el centro médico de su natal Sivia, desde donde derivaron a la madre cuando el tiempo se había cumplido para que fuera intervenida.

Ambos tienen una primera niña de 4 años, que también nació por cesárea debido a la condición de la madre, y esta debía ser su segunda alegría.

De acuerdo a la versión de Luis Carrión, los médicos de San Francisco desatendieron la orden de cesárea de Sivia e intentaron inducirle un parto natural, pese a las complicaciones que esto podría conllevar. Producto del forcejeo con la suplicante madre, el bebé nació sin vida.

“Solo le decían ‘puja, puja’, y la dejaron desde las 2 de la madrugada hasta las 6 sin ninguna atención pese a sus antecedentes. Arribamos a Sivia para que le realicen una cesárea, pero no la atendieron hasta que amaneció, mientras ella sufría en la cama de fuertes dolores. Para cuando la operaron, mi bebita ya estaba muerta, fue bastante triste para mí y mi otra hija”, dijo el hombre en diálogo con La República.

ayacucho

ayacucho

“El médico solo llegó a aplastarle el vientre dos veces sin ningún cuidado hasta hacerla gritar de dolor (...) Luego no nos quisieron dar ningún nombre”, agregó.

La conmoción fue general entre otros pacientes del nosocomio al enterarse del triste desenlace de la pareja, que había llegado con las mejores esperanzas de salvación para su niña hacía apenas unas horas.

Ahora, Maritza Campos Jiménez necesita ser trasladada de emergencia desde el Hospital Regional de Ayacucho a Lima, pues ha sufrido una grave infección que la ha dejado postrada desde el pasado jueves. Lo peor de todo, es que en las últimas horas ha perdido la capacidad de hilvanar palabra alguna.

“Somos de Satipo y no conocemos a nadie. Uno, aunque sea, puede aguantar el hambre, pero la vida de una esposa es primero (...). Mi hija quiere hablar con su madre, pero ni siquiera la dejan verla”, sostuvo Carrión Sanchéz. Tampoco pudieron contactar a la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.

La humilde familia solicita la inmediata ayuda del Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud para poder agilizar el traslado, pues la vida de la joven madre pende de un hilo y no quieren que la tristeza sea doble a escasas semanas de la que debió ser la primera Navidad para los cuatro.

De momento, padre e hija permanecen en un hospedaje que les cobra únicamente S/ 10 diarios gracias a la bondad de su propietario. Sin embargo, el dinero no les alcanza para quedarse más tiempo y él necesita volver a trabajar por el bienestar de su familia.

Para cualquier ayuda, pueden comunicarse a los números 945464027 o 935452578.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.