LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Moquegua: profesora ganó concurso nacional de poesía en lenguas indígenas

Defensoría del Pueblo reconoció a Martha Cutipa por su poema escrito en el idioma aimara. Concurso convocó a cerca de 100 participantes.

Docente manifestó su agradecimiento a los organizadores del certamen. Foto: Difusión
Docente manifestó su agradecimiento a los organizadores del certamen. Foto: Difusión
LR Moquegua

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Moquegua entregó un reconocimiento a la profesora Martha Lucrecia Cutipa Quenta, ganadora del primer premio en el Concurso Nacional de Poesía en Lengua Indígena u Originaria. Ella resultó con puntaje sobrebresaliente con su poema en aimara Sapa maya Yatichirina kankañapa, que significa El saber de una sola maestra.

La ganadora, docente de educación primaria, manifestó su agradecimiento a los organizadores del certamen y resaltó el apoyo a estas actividades que incentivan la cultura y las lenguas originarias.

Cutipa destacó también que el concurso le dio la oportunidad de expresarse en su lengua materna ante el país a través de la poesía. La premiación se realizó el pasado lunes 7 de diciembre en la sede regional.

El concurso, organizado por el Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, tuvo diversas categorías y convocó a más 100 participantes. También participaron niños, adolescentes, personas adultas mayores y docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de todo el país.

Como parte del reconocimiento a los ganadores, los poemas seleccionados serán publicados en un libro, informó la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a esta entidad, en el país coexisten 48 lenguas indígenas que son habladas por integrantes de los 55 pueblos indígenas identificados hasta la fecha.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, las lenguas que tienen mayor preponderancia son el quechua (3 799 780 hablantes), seguido del aimara (450 010), asháninka (73 567), awajún (56 584), el shipibo-konibo (34 152), entre otras.