Las Bambas: reinician diálogo y comunidades levantan bloqueo de vía

Reunión. Gobierno enviará tres ministros para poner fin a una huelga que lleva 8 días. Reunión se desarrolla mañana en Challhuahuacho. Se pidió presencia de representantes de MMG.

La Republica
Tregua. Después de más de una semana de bloqueo del Corredor Minero del Sur, los manifestantes acordaron dar una tregua
José Víctor Salcedo

La población de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas declarada en huelga hace ocho días, aceptó iniciar el diálogo a partir de mañana. Los dirigentes acordaron también conceder una tregua y levantar el bloqueo del Corredor Minero del Sur. Hasta ayer todos los accesos a la mina de cobre estaban cerrados. MMG Las Bambas no podía transportar concentrado de cobre al puerto de Matarani (Arequipa) y tampoco podía abastecerse de insumos y trasladar a su personal para darle continuidad a sus operaciones.

“Aceptamos la reunión con la presencia de tres ministros, encabezados por el ministro de Energía y Minas, Agricultura y Riego y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Además, solicitamos la presencia de los funcionarios de alto nivel, con carácter de decisión, de otros sectores ministeriales”, precisa la respuesta de los dirigentes Hugo Huillca (frente de defensa), Jacinto Lima (federación campesina) y Sebastián Huamaní (federación de jóvenes).

Desde la semana pasada, el Ejecutivo buscó entablar el diálogo. Enviaron una propuesta para empezar a conversar con una comitiva de viceministros, pero las organizaciones la rechazaron y pidieron la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia.

El domingo, la PCM volvió a enviar una carta a autoridades y dirigentes de todas las organizaciones y comunidades campesinas en la que plantearon enviar una Comisión de Alto Nivel, encabezada por tres ministros de Estado, para sostener una reunión en el Instituto Tecnológico de Challhuahuacho. Esta vez los dirigentes y autoridades aceptaron el pedido.

En la decisión habría pesado la postura expuesta por los empresarios locales y el Frente de Defensa de las Mujeres Emprendedoras de Challhuahuacho, gremios que si bien respaldaron la demanda ciudadana, también rechazaron el bloqueo de las vías porque “atenta principalmente con la reactivación del distrito”. Invocaron a los gremios a retomar el diálogo.

En la mesa de diálogo se discutirán tres puntos: obras de desarrollo impulsadas desde el Ejecutivo nacional, que la minera MMG Las Bambas pague el canon minero a partir de 2021 y el cambio de la Constitución Política. Sobre el segundo pedido hay que señalar que MMG Las Bambas tiene el beneficio tributario de la depreciación acelerada de su maquinaria. Por eso no paga el Impuesto a la Renta y, por ende, no hay canon minero que equivale a la mitad de ese tributo.

MMG: no es competencia de la empresa

MMG Las Bambas refirió que no tiene injerencia en ninguna de las tres exigencias públicas que ha hecho la federación para justificar los bloqueos. “Estas exigencias son: a) cumplimiento del DS N° 005-2016-PCM, b) asignación de canon minero, y c) cambio de Constitución Política”. Al respecto, precisó que los dos primeros temas son abordados en un espacio de diálogo con el Gobierno nacional, mientras que el “tercero tampoco es de competencia de nuestra empresa”.