Agricultores de cuencas de Puno piden declarar el agro en emergencia

El dirigente de Coata, Félix Suasaca denunció que el agro en esta parte del país está abandonado. Los agricultores sufren las consecuencias de las heladas pues dañaron sus cultivos.

La Republica
Movilizados. Agricultores piden declaratoria de emergencia.
Kleber Sánchez

Los representantes de los agricultores de las cuencas de Coata, Llallimayo, Suches, Ramis e Ilave, así como de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministro la declaratoria de emergencia del sector.

El dirigente de Coata, Félix Suasaca denunció que el agro en esta parte del país está abandonado. Los agricultores sufren las consecuencias de las heladas pues dañaron sus cultivos de pan llevar. Con las bajas temperaturas y ausencia de lluvias caerá la producción, necesitamos apoyo de las autoridades, manifestaron los dirigentes.

A su turno, los dirigentes de las cuencas Coata, Llallimayo, Suches, Ramis e Ilave exigen al gobierno central implementar proyectos de remediación ambiental por la contaminación debido a los relaves mineros de la actividad informal, así como de las aguas servidas. El recurso está contaminado y ello afecta a nuestros pastos, animales y a la salud de las personas.

El gobierno central ha desatendido a esta parte del país, por ello exigimos que se declare en estado de emergencia el sector agrario, caso contrario, haremos un paro agrario, dijeron los dirigentes.

Esta reunión se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno. Asimismo, se acordó convocar a una próxima reunión para el 14 de enero del 2021 donde nuevamente se abordará sobre la problemática del sector agrario.