Lambayeque: deficiencias en HAAA son el vía crucis de asegurados de EsSalud

El Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo pidió a Contraloría accionar por caso tomógrafo de 64 cortes. Mientras, área de Emergencia está saturada.

El área de Emergencia recibe pacientes con diferentes dolencias y el riesgo de contagio por COVID- 19 es mayor, señaló Juan Cruz. Foto: difusión
El área de Emergencia recibe pacientes con diferentes dolencias y el riesgo de contagio por COVID- 19 es mayor, señaló Juan Cruz. Foto: difusión
Ysela  Vega

La crisis en EsSalud se agravó durante la pandemia. La falta de equipos de imagenología (tomógrafos modernos), insumos para análisis clínicos y el congestionamiento en el área del servicio de Emergencia que coadyuva al contagio del nuevo coronavirus es el vía crucis que viven miles de asegurados en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

En este contexto, el Cuerpo Médico del HAAA solicitó la intervención de la Contraloría General de la República por el caso específico del tomógrafo de 64 cortes que fue trasladado -según afirman- de manera irregular al Hospital Tumán, pese a la necesidad que existe en el primer nosocomio en mención.

Por el mismo tema, los galenos interpusieron denuncia en la Fiscalía; aunque -precisan- que a la fecha no hay resultados.

Pacientes en riesgo

Si bien EsSalud anunció que el tomógrafo de seis cortes está operativo, luego de varias semanas de estar malogrado, el presidente del Cuerpo Médico, Juan Cruz Venegas, señaló que no resulta suficiente y que además se habrían cometido irregularidades.

Explicó que este equipo fue entregado por el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) y forma parte del patrimonio de Imagenología y Medicina Nuclear del Almanzor Aguinaga desde el 21 de agosto de 2020, debido que al mes se realizan más de 4.200 tomografías.

Empero, aseguró a La República que la buena noticia duró poco, pues esta máquina fue derivada al nosocomio de Tumán. “Existe el riesgo para pacientes con enfermedades oncológicas e inmunodeprimidos. Las autoridades tienen que intervenir”, denunció.

Asimismo, enfatizó que se pretendió comprar un tomógrafo de 32 cortes cuando faltaban los Términos de Referencia (TDR), conforme al pedido de las oficinas administrativas.

Emergencia congestionada y faltan reactivos

Según fotografías a las que tuvo acceso este medio de comunicación, el área de Emergencia está saturada de pacientes, lo que es un riesgo por el nuevo coronavirus.

En tanto los insumos que hacen falta para los análisis clínicos son para perfil hepático (bilirrubinas y fostasa alcalina), TSH (evalúa el funcionamiento de la glándula tiroidea), antígeno carcinoembrionario (para cáncer) , CA-12 ((antígeno del cáncer 125), aminaza y lipaza (detecta pancreatitis).