Tumbes: urge garantizar inmunización y control de anemia en niños

Defensoría del Pueblo advierte que los establecimientos de salud no cuentan con registros sobre vacunación y entrega de suplementos de hierro.

Defensoría también constató pésimas condiciones de atención en centros de salud. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría también constató pésimas condiciones de atención en centros de salud. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

La Defensoría del Pueblo en Tumbes supervisó cuatro establecimientos de salud de primer nivel con el objetivo de verificar si se han realizado atenciones sobre inmunizaciones y suplementos con hierro para el control de la anemia en niñas y niños durante la emergencia sanitaria.

Luego de supervisar los establecimientos de salud de Puerto Pizarro, Pampa Grande, Gerardo Villegas y Andrés Araujo Tumbes, se advirtió que solo el tercero no presta servicios a pacientes con COVID-19.

Asimismo, en Pampa Grande y Gerardo Villegas se suspendieron los servicios de inmunizaciones y suplementación de hierro por el periodo de tres meses.

La Defensoría detalló que ninguno de los cuatro establecimientos cuenta con registros sistematizados de niños inmunizados y tamizados durante los años 2019 y 2020.

En ese sentido, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, exigió que se disponga la actualización, sistematización y publicación de los registros de niños y niñas inmunizados, además de publicar la sala situacional en espacios visibles y accesibles en estos establecimientos.

En otro momento, la institución constató que en el establecimiento de Pampa Grande el ingreso de pacientes y el espacio donde deben esperar para ser atendidos se encuentra en la parte posterior del local, al lado de los residuos hospitalarios, los mismos que fueron removidos tras la intervención defensorial.

Ante esta situación que vulnera el derecho a la salud, la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes la reubicación del área de espera de pacientes, a fin de garantizar una atención adecuada.

Por último, la institución recordó que, ante cualquier situación que vulnere los derechos de acceso a la salud de las personas, pueden presentar sus quejas o consultas a través del correo electrónico odtumbes@defensoria.gob.pe, el número 94083962 o a través de su sitio web.