¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El vía crucis que vivieron pasajeros y camioneros varados hasta ayer en Ica

Los viajeros de un grupo de buses contaron la odisea que pasaron mientras permanecieron varados en la carretera Panamericana Sur. La situación se normalizó ayer por la noche.

llegaron. Un grupo de buses arribó a Arequipa después del bloqueo momentaneo de la Panamericana.Los pasajeros estuvieron cuatro días en la carretera.
llegaron. Un grupo de buses arribó a Arequipa después del bloqueo momentaneo de la Panamericana.Los pasajeros estuvieron cuatro días en la carretera.

El bloqueo de la carretera Panamericana Sur perjudicaba a Arequipa, Moquegua y Tacna. Desde el inicio de la protesta de los agricultores no había transporte interprovincial y de carga a estas regiones. Había cientos de vehículos varados sin posibilidades de llegar a sus respectivos destinos salvo esporádicas treguas. La noche del jueves, los manifestantes permitieron el pase de diez buses que tenían como destino Arequipa y otras ciudades del sur. El primero de estos llegó después del mediodía de ayer al terminal terrestre mistiano.

Algunos pasajeros, apenas descendieron del vehículo, soltaron el llanto por las peripecias vividas. Los viajeros de la empresa Romeliza retornaban de Lima a Arequipa el martes. Uno de los piquetes apedreó a la unidad. El chofer obligó a los ocupantes a descender de la unidad y dejarla vacía. Luego los ocupantes le darían alcance para continuar viaje. No fue fácil. “Hemos tenido que caminar 8 horas. Muchos niños con hambre y hasta ancianos caminaban “, contó Juan Lupa.

Otra madre, casi al borde del llanto, con su hijo pequeño, reveló que se les acabó el dinero y tuvieron que vivir de la caridad de los pobladores. Les dieron agua y fruta. Dos días recibieron comida de parte del municipio de Ica. El primer bus llegó a las 14:00 horas a Arequipa. Ellos estaban retenidos desde el domingo por la noche por el bloqueo.

Un niño cumplió años el jueves. Por la noche, los pasajeros le improvisaron una pequeña celebración con galletas y gaseosa. Ese hecho habría ablandado el corazón de los protestantes que dejaron pasar a 6 buses hacia Lima y 10 buses hacia el sur, hasta la mañana de ayer.

En redes sociales se difundió también el video de un saqueo a un camión cargado de fruta en Ica. En otro, se ve un camión en llamas cargado de cebolla.

El vía crucis terminó la noche del último viernes, tras la derogatoria de la Ley de la Promoción Agraria y el posterior levantamiento de la medida por parte de los agricultores manifestantes.