Desbloquean la Panamericana Norte luego que aprobaran eliminar el régimen agrario

Diego Paz

diegopazi

04 Dic 2020 | 8:54 h
Vehículos comienzan a movilizarse en la carretera. Foto: captura de vídeo
Vehículos comienzan a movilizarse en la carretera. Foto: captura de vídeo

Más de 50 vehículos varados pudieron pasar hacia sus destinos. Trabajadores piden esclarecer la muerte del obrero Jorge Muñoz.

Luego de más de 30 horas de protestas en la provincia de Chao, en Virú (La Libertad), los manifestantes pusieron fin al paro tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, aprobada por mayoría en el Congreso.

Y es que como habrían prometido los trabajadores de las agroindustriales que bloquearon la Panamericana Norte, su medida de lucha culminaría tras el actuar de las autoridades en el Parlamento.

En ese sentido, los manifestantes nuevamente abrieron el tránsito para los cerca de 50 vehículos que se habían quedado varados por las manifestaciones.

Los trabajadores de las empresas agrícolas enfatizaron que esto es solo el inicio, y la primera acción que debe darse es hallar a los responsables de la muerte de Jorge Muñoz Jaramillo, el joven que murió durante las protestas.

Como se recuerda, las movilizaciones iniciaron en Ica el 30 de noviembre, y se replicaron el jueves 3 de diciembre en la localidad liberteña, lo que motivó a que las comisiones de Economía y Agraria aprobaran el proyecto de ley que detalla la derogatoria de la ley n.º 27360 y su extensión hasta el 2031. Este viernes, el Pleno del Congreso debatirá la culminación del régimen que se aplica desde hace 20 años.

Votación en el Congreso

Con 114 votos se aprobó el proyecto para derogar la también conocida como ‘Ley Chlimper’. 2 congresistas votaron en contra y 7 se abstuvieron.

Los parlamentarios en contra fueron Rennán Espinoza (no agrupado) y Martha Chávez (no agrupada), y los que se abstuvieron fueron Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer, todos de Fuerza Popular.