ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Paro agrario: trabajadores piden derogación de la Ley Agraria por segundo día

Manifestantes tomaron la Panamericana Norte, a la altura del sector California, en Virú (La Libertad).

Manifestantes bloquearon la vía pública. Foto: Hugo Rodríguez/La República
Manifestantes bloquearon la vía pública. Foto: Hugo Rodríguez/La República
LR Norte

Por segundo día consecutivo, en Virú, región La Libertad, los trabajadores de distintas agroexportadores exigen la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Ellos tomaron la Panamericana Norte para protestar.

Entre las exigencias de los manifestantes, se encuentra las mejoras de las condiciones laborales: sueldos, beneficios, horas de trabajo, entre otras.

Lazy loaded component

La huelga, que inició con las movilizaciones en Ica el 30 de noviembre, y que se replicó ayer en la localidad liberteña, motivó a que las comisiones de Economía y Agraria aprobaran el proyecto de ley que detalla la derogatoria de la ley n.º 27360 y su extensión hasta el 2031.

Eso implica que hoy el Pleno del Congreso debatirá la culminación del régimen que se aplica desde hace 20 años.

De aprobarse, los trabajadores pasarán a la actividad privada, es decir, ganarán un mínimo de S/ 930, dos pagos por CTS, gratificación en julio y diciembre y utilidades. Además, seguros de trabajo, traslados hacia centro de labor, alimentación y demás.

Fallecido

En el marco de las protestas, en Virú, en horas de la tarde, un joven de 19 años, identificado como Jorge Yener Muñoz Jiménez, perdió la vida en la posta de Chao.

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Ángel Toledo Palomino, indicó que a las 11:40 a. m., Muñoz Jiménez fue ingresado con una herida en el parietal izquierdo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de diciembre del 2020

Lazy loaded component