¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Proyecto Siembra y Cosecha de Agua será replicado en todo el país

Programa creado en La Libertad por la gerencia de Agricultura es tomado como referente nacional por el Midagri.

Estos reservorios también potenciaran la crianza de gallinas ponedoras. Foto Gore
Estos reservorios también potenciaran la crianza de gallinas ponedoras. Foto Gore

Uno de los proyectos bandera que tiene la región La Libertad en favor de la agricultura es la Siembra y Cosecha de Agua, más aún en el estado de emergencia por el déficit hídrico que vive el país, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) replicará este programa en todo el país.

El titular del Minadri, Federico Tenorio Calderón, se reunió con el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, entre otros funcionarios del gobierno regional, en donde se manifestó el compromiso de financiar el próximo año la continuación del proyecto en las provincias andinas de Gran Chimú y Bolívar, que son las que faltan atender.

“Gracias al avance logrado en estos dos años, el programa ha permitido instalar 6.848 reservorios en 53 distritos de cinco provincias del ande de La Libertad y nos hemos convertido en un referente nacional”, dijo a la prensa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Entre el 2019 y el 2020, pese a la cuarentena, se logró instalar los 6.848 reservorios en Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco y Julcán, los que permitirá almacenar 1.260, 686 m3 de agua para irrigar unas 7.000 hectáreas de cultivos.

Para ejecutar este programa en otras partes del país, el Midagri y el Gobierno Regional de La Libertad sensibilizará a los gobiernos regionales y locales interesados, ofreciendo capacitación y asistencia técnica. “Haremos un cronograma de visitas para impulsar este programa”, señaló por su parte Néstor Mendoza.

Para el próximo año, se buscará complementar el uso de los reservorios con proyectos productivos y de riego tecnificado, siembra de pastos mejorados y otros con impacto en la nutrición de los niños para reducir las estadísticas de anemia y desnutrición, por ejemplo, con granjas de gallinas ponedoras, galpones para cuyes y crianza de truchas y tilapia, con participación de la mujer del campo. Los niños podrán recibir alimentos nutritivos como el huevo duro para su desarrollo integral.