Minsa: tajada de panetón equivale a consumir casi 20 cucharaditas de azúcar

Nutricionista explicó que una porción aporta 371 calorías, por lo que es importante consumirlo de forma moderada y sin aditivos, como mantequilla o mermelada. Por otro lado, advirtieron que no existe el “panetón light”.

Se recomienda sustituir el panetón por opciones más saludables como fruta o yogur natural. Foto: difusión
Se recomienda sustituir el panetón por opciones más saludables como fruta o yogur natural. Foto: difusión
Sociedad LR

Faltan pocas semanas para las fiestas de fin de año y, como es costumbre, se incrementa el consumo del panetón en las familias peruanas. Si bien es de agrado para el paladar de muchos, especialistas recomiendan que se debe comer con moderación para evitar el aumento de peso corporal, pues afecta a nuestra salud.

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 93 gramos de azúcar (18.5 cucharaditas), aproximadamente. Es decir, 371 calorías adicionales.

En otro ejemplo, el nutricionista Henry Trujillo Aspilcueta explicó que esa misma porción equivale a comer 5 panes y si lo acompañamos con una taza de chocolate es como ingerir 7 panes. Si le agregamos mantequilla o mermelada sería como 8 panes.

Para poder quemar las calorías de una porción de 100 gramos de panetón, Trujillo recomendó hacer 60 minutos de bicicleta o correr de 3.8 km a 5 km por una hora.

En tal sentido, la recomendación es reemplazar el panetón por otros alimentos como cereales, tubérculos o menestras, ensalada de frutas, yogur natural, fruto secos y semillas, agua, infusiones, jugos naturales sin azúcar, u otros equivalentes a un desayuno promedio.

Por otro lado, el nutricionista advirtió que los panetones que se ofrecen como ‘light’ porque están elaborados con quinua, kiwicha, cebada u otros, no lo son en realidad.

Dijo que la cantidad de fibra dietética que contiene el tradicional bizcocho es baja y el uso de edulcorantes no necesariamente garantiza niveles bajos en azúcar y grasas, ya que para prepararlos también se emplean harinas, mantequilla, frutilla, entre otros ingredientes

“Los alimentos con alto contenido en azúcar y grasas como el chocolate de mesa, gaseosas, frituras y dulces contribuyen a un incremento rápido de peso. Hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad, en tiempos de pandemia, son factores de riesgo para desarrollar complicaciones por COVID-19”, advirtió.

Dato: La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO recomiendan consumir como mínimo 400 gramos o 5 porciones diarias de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.