Mininter reporta captura de 72 presuntos remanentes de Sendero Luminoso

Política LR

Politica_LR

02 Dic 2020 | 6:54 h
Sendero Luminoso. En total, se desplegaron 1.200 agentes de la Policía y 98 del Ministerio Público para realizar 94 allanamientos en Lima y Callao. Foto: Mininter
Sendero Luminoso. En total, se desplegaron 1.200 agentes de la Policía y 98 del Ministerio Público para realizar 94 allanamientos en Lima y Callao. Foto: Mininter

Entre los detenidos figuran miembros de Movadef y otros militantes como los excarcelados Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich.

En la madrugada de este miércoles, 71 integrantes del Partido Comunista del Perú fueron detenidos por el delito de terrorismo al ser considerados como remanentes de la organización política Sendero Luminoso en Lima y Callao.

Tras un trabajo de inteligencia iniciado en el 2015, se ejecutó el megaoperativo denominado Olimpo, a cargo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, junto con con la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú y la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial.

De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter), en las diligencias en simultáneo participaron 752 efectivos de la PNP y 98 fiscales. Además, se realizaron 94 allanamientos hasta las primeras horas de la mañana.

Material propagandístico encontrado durante las intervenciones a miembros de Sendero Luminoso. Foto: Mininter

Entre los detenidos figuran los excarcelados senderistas Fernando Olórtegui Crispín y Víctor Castillo Mezzich; así como Carlos Cano Andia, integrante del Destacamento Este del denominado Ejército Guerrillero Popular, y Evalisa Cano Andia, miembro de la base Movadef de Lima Cercado.

De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. Obedecerían directivas y consignas de la cúpula dirigida por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de Sendero Luminoso actualmente en prisión.

“Como resultado del trabajo de inteligencia policial, se determinó que los miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido —compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)— completan la actual estructura de esta organización terrorista”, se lee en la nota de prensa del Mininter.

Entre los objetos incautados a los supuestos senderistas, figura material propagandístico y textos provenientes de la cúpula del Movadef. Por su parte, el comandante general de la PNP, César Cervantes, aseguró que la entidad policial continúa vigilante para evitar alguna práctica terrorista.

Lazy loaded component

Vargas: “Se ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal”

Rubén Vargas, titular del Interior, acudió hasta la sede policial donde fueron llevados los 72 miembros senderistas. Ante el hecho, el ministro refirió que la captura fue “un tiro de gracia”, ya que se está más cerca de exterminar a esta organización subversiva.

Se ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho al Perú. Es un día histórico. Finalmente se ha derrotado a este grupo terrorista. El Movadef ha sido liquidado gracias a una actuación impecable de la Policía Nacional del Perú”, mencionó.

En esa misma línea, comentó que el grupo estaba realizando actividades de adoctrinamiento y que tendría como uno de sus principales brazos al Movadef.

“No asesinaban, pero estaban avanzando en sus propósitos políticos, que pretendía infiltrar en organizaciones sociales, acercarse a sectores más deprimidos […] Esta operación no es ni pretende demostrar acciones de apología del Movadef en favor del grupo terrorista [sino que] tiene la virtud de haber sido una operación de inteligencia muy compleja, que ha demostrado que el Movadef es parte de la estructura de Sendero Luminoso”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.