¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: pacientes COVID-19 usan cascos de ventilación hechos por la UNSA

Máscaras de bajo costo reemplazan a ventiladores mecánicos. Este provee de flujo constante de oxígeno mientras el paciente duerme.

Las piezas del C-PAP fueron fabricadas por centro de investigación. Foto: UNSA
Las piezas del C-PAP fueron fabricadas por centro de investigación. Foto: UNSA

Una alternativa económica y segura es la que ofrecen los cascos C-PAP (sistema de ventilación asistida no invasiva) realizados por la Universidad Nacional de San Agustín. Estos equipos son utilizados en hospitales EsSalud en Arequipa. De acuerdo a especialistas, un total de ocho pacientes que las usaron lograron superar la COVID-19.

El casco permite reemplazar un ventilador mecánico para un paciente con insuficiencia respiratoria. Así, ya no es necesario intubarlo, pues le provee de un flujo constante de oxígeno a través de la nariz mientras el paciente está dormido, creando una presión de aire que mantiene abiertas las vías respiratorias.

Las piezas del C-PAP se fabricaron en el Centro de Investigación, Transferencia de Tecnologías y Desarrollo de Software (CiteSoft) de la UNSA.

Al respecto, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, indicó que la universidad no solo se preocupa por la enseñanza de calidad, sino que uno de sus objetivos principales también es el desarrollo de la investigación para ponerla al servicio de la población.

“Estamos generando todas las condiciones para dotar laboratorios. Realizar investigación científica, tecnológica y también brindar servicios. Todo esto será articulado este 3 de diciembre, cuando demos inicio oficial del parque científico tecnológico de Arequipa”, señaló.

En tanto, el jefe del servicio de UCI de Essalud, José Merello Tejada, explicó que el objetivo es brindar una mejor atención a los pacientes.

“Lo interesante de esto es que uno lo imagina y CiteSoft lo imprime. El objetivo era fabricarlo (el CPAP) con cosas que tenemos acá en Arequipa, no depender de ninguna importación o fuente externa y que fuera de bajo costo”, explicó.