PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Lambayeque: eligen candidatos al Congreso en el marco de la reforma política

JNE y ONPE participaron en elecciones internas. Sin embargo, la ausencia de votantes superó el 90%, tal fue el caso del Partido Nacionalista y APP.

Son pocos los electores que acudieron a las urnas. No se registraron inconvenientes. Foto: La República
Son pocos los electores que acudieron a las urnas. No se registraron inconvenientes. Foto: La República
Ysela  Vega

En la región Lambayeque, el proceso de elecciones internas conllevó a la conformación de las listas congresales de siete partidos con la aplicación de la modalidad directa (un militante, un voto) y la selección de los delegados del resto de organizaciones políticas que definirán a sus representantes al Parlamento este 6 de diciembre.

Estos comicios también reflejaron la escasa participación de la militancia, pese a la importancia de la institucionalidad. Fue, además, el primer proceso electoral en el marco de la reforma política con la participación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

Conforme a la información de este último ente, el Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio, Partido Morado, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular y el APRA ya cuentan con su nómina de postulantes que, en algunos casos no está completa, por la falta la designación de los invitados, quienes representan el 20% de la plancha electoral.

Sorpresas en el APRA

Según la data de ONPE, 953 electores, de 14.149 del APRA, acudieron a las urnas. Los resultados indicaron que Moisés Montenegro, docente universitario y especialista en gobernabilidad, preside la lista parlamentaria.

Es preciso indicar que José Obando, que postuló a las internas con el número uno, quedó fuera del ruedo electoral.

El Partido Nacionalista Peruano registró 13.329 electores hábiles, pero tuvo una participación de 54 militantes, lo que representó el 0,41% de sus inscritos.

La plancha electoral quedó conformada con seis miembros conforme a la Ley de Paridad y Alternancia. Algunos de ellos son rostros conocidos, por ejemplo, el excongresista nacionalista Martín Rivas, quien va con el número uno, y Floro Heredia, exdirigente del Sutep.

Expectativas por invitados

No obstante, en Juntos por el Perú sufragaron 66 electores. El comité nacional oficializará a una invitada con el número uno, la cual sería la excandidata al Congreso Janet Cubas. Una similar situación sucede en el Partido Morado.

Los mismos rostros

Asimismo en Acción Popular, Edgar Cayotopa encabezó la lista al obtener 426 votos, de 1.775 válidos.

En Somos Perú sufragaron 128 militantes de 4.324. Solo una lista participó y la lideró el excandidato al Congreso Antonio Uriarte.

En el Frente Amplio son 342 electores hábiles, pero solo sufragaron 22. En la plancha electoral se encontró a Wilmer Antón, dirigente del Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

En este contexto, en Alianza para el Progreso (APP) se eligió a María Acuña como delegada, quien a su vez presidió la lista partidaria. De 14.580, solo sufragaron 568, que representan el 3,90%.

Tanto Cayotopa, Uriarte y Acuña han participados en procesos electorales anteriores.