Balnearios tienen la más alta tasa de mortalidad por COVID-19 en Piura

Wilson  Siancas

Las autoridades piden mantener restricciones en playas. Foto: La República
Las autoridades piden mantener restricciones en playas. Foto: La República

A nivel provincial, Paita encabeza la tasa de mortalidad en todo el departamento con 23,1%.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura advirtió que los balnearios de Lobitos y Colán presentan la tasa de mortalidad más alta por COVID-19 en el departamento.

La sala situacional al 25 de noviembre indicó que el sector de Lobitos tiene un índice de 27,5% y Colán 26,1%. Mientras que, a nivel provincial, Paita encabeza la tasa de mortalidad con 23,1%.

Solo en Paita se han reportado 6.322 casos confinados de COVID-19, y en el C.P. de Colán 833 casos.

El médico especialista Víctor Ocaña manifestó que el incremento de la tasa de mortalidad en los balnearios de Piura responde a la falta de medidas de bioseguridad que se dan en esos lugares.

Aseveró que los servicios de restaurante y hotelería sirven como los principales puntos de contagios, y aumento de letalidad. En ese sentido, indicó que serían los turistas nacionales y extranjeros los que trasladarían el virus en la zona norte del país, por lo que es necesario mantener las restricciones.

“La gente no hace caso cuando les indican que las playas son un peligro para la COVID-19. No se trata de ir a bañarse, se trata de todo el contacto que hace una persona para acceder a un hotel, para ir al restaurante, y es ahí donde llega a contraer el virus”, expresó.

Ocaña, médico de primera línea, advirtió que ante una segunda ola es probable que el rebrote se genere en la costa norte del país, debido a la incidencia de turistas en esta época del año.